Los sellos postales son obras de arte en miniatura: coloridas, bien diseñadas y magníficamente impresas. Algunos de ellos conmemoran a personas y eventos famosos, otros muestran animales y aves , flores , ferrocarriles, barcos y aviones, edificios y puentes, escudos de armas y banderas, espacios y deportes. Los sellos son educativos y ofrecen algunas de las formas más agradables y prácticas de aprender geografía e historia, política y religión, y el modo de vida cotidiano en diferentes partes del mundo. A través de sellos, también se puede aprender sobre los servicios postales, la historia postal y los sistemas de transporte de un país, y la importancia y el significado de los matasellos.
Comenzar una colección de sellos puede ser muy divertido: aprender todo sobre los sellos que han sido emitidos por los países del mundo a lo largo de los años. Pero al poco de empezar a indagar un poco en el proceso, puedes realmente sentirte abrumado por la cantidad de elementos que puedes encontrarte, por lo que te aconsejo ir poco a poco, y seguir algunos prácticos consejos.
El mejor consejo para el principiante es comprar el paquete más grande de sellos de todo el mundo que pueda pagar, junto con un álbum de precio medio y algunas bisagras de sellos pegadas para montar los sellos. Este simple inicio será tu “aprendizaje”, y tendrás el placer de clasificar los sellos por país y organizarlos en el álbum. Podrás identificar la mayoría de los sellos sin problema, y deja a un lado lo que te generen dudas, pues podrás clasificarlos más adelante.
En esta etapa, algunas de tus estampillas no se utilizarán, otras se usarán de manera posterior, y es habitual coleccionar unas u otras, no ambas. Si tu álbum de sellos está organizado con todos aquellos que entiendes y conoces bien sin ningún problema, y no está salpicado de malas clasificaciones, incluso tú mismo te sentirás más realizado y motivado para seguir.
Los sellos no utilizados generalmente cuestan más, ya que uno tiene que pagar el valor nominal de los sellos más la comisión o el beneficio habitual del distribuidor. Por otro lado, algunas estampillas, especialmente las de los territorios más remotos, son a menudo difíciles de encontrar en condiciones de uso posterior y cuestan más que las no utilizadas.
En la actualidad, más de 200 países en el mundo emiten sellos postales: sellos “definitivos” u “ordinarios” para el uso diario y sellos conmemorativos o para “eventos especiales” para aniversarios, celebridades u ocasiones nacionales y locales; por lo tanto, es imposible para el coleccionista formar una colección completa de todo el mundo. Pero aún así se debe perseverar con tu colección a nivel mundial, conociendo tantos sellos diferentes como puedas, hasta que sientas que estás listo para ‘expandirse’, lo que, curiosamente, significa concentrarse en los sellos de un determinado país, grupo de países o tema.