¡actualizado!Documento Postal de tasa: franqueo insuficiente / Postal document of rate: insufficient PDF Imprimir
Domingo, 29 de Febrero de 2004 00:00

Los documentos postales de tasa, se utilizaban para advertir al receptor de un envío postal de que le había llegado dicho envío con un franqueo menor al legalmente establecido, en caso de no existir remitente, caso de existir se le devolvia a él la carta con el aviso.Para ello se rellenaba el formulario, del que existieron muchos modelos distintos (FI y sus variantes, FDI,M18), y que próximamente Francisco de La Fuente nos hará llegar imágenes y un artículo sobre los mismos, y se le añadía un signo de franqueo por el valor de la tasa que había que pagar, en función de la insuficiencia de franqueo. Actualmente han sido sustituidos por etiquetas de franqueo insuficiente, como veremos en próximos artículos. En la imagen podemos ver: Por un franqueo insuficiente de la extraordinaria cantidad de 4 pesetas. El receptor recibía esta notificación en su buzón, y debía acudir a la oficina a pagarla, donde se archivaba dicho documento, por lo que no es frecuente que lleguen al coleccionista.

Existen diversos modelajes, al menos desde 1987 que llegaron a usarse cuando menos hasta enero de 2002, es decir después de la entrada del euro. Posteriormente fueron sustituidos, por dos nuevos productos:

a.- Etiqueta verde de Insuficiencia de franqueo y especio reservado para poner manualmente, la cantidad, precedido de la letra "T". La cantidad a abonar es el doble de la insuficiencia.

b.- Aviso de Franqueo para el remitente, donde se le explica que debe abonar la cantidad que se expresa en el anverso, y que o bien lo paga en una oficina, o bien franquea dicha cantidad y lo introduce en un buzón. ESTE MODELO, SI NO CONSTA REMITENTE, SUELE LLEGAR EN EL ANVERSO, SIN LA ETIQUETA DE TASA.


The postal documents of rate, were in use it stops to notice to the recipient of a postal sending that the above mentioned sending had come to him with a minor postage to legally established. It stops it was refilling the form, of which many different models existed, and that soon Francisco de La Fuente will make us come images and an article about the same ones, and a sign of postage was added by the value of the rate that it was necessary to pay, depending on the insufficiency of postage. Nowadays they have been replaced with etiquettes of insufficient postage, since we will see in near articles. In the image we can see: For an insufficient postage of the extraordinary quantity of 4 pesetas. The recipient was receiving this notification in his mailbox, and had to come to the office to pay it, where the above mentioned document was filed, for what it ) is not frequent that come to the colector’s.

Última actualización en Domingo, 29 de Febrero de 2004 00:00
 
RocketTheme Joomla Templates