26/06/2003. Próxima emisión Pegaso z-102 PDF Imprimir
Jueves, 26 de Febrero de 2004 00:00

Fabricado en el barrio de La Sagrera entre 1951 y 1957, en pleno régimen franquista, el Pegaso Z-102 fue el fruto de un genio que germinó en tierra adecuada rodeada de desierto por casi todas partes. A los españoles de entonces aún les quedaba un año de racionamiento de alimentos básicos y algunos más de electricidad. Sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público. Pero Wifredo Ricart aprovechó los medios técnicos y humanos puestos a su dispoción para convencer al Gobierno de que, a pesar del embargo político y económico, no había mejor manera de gritar al mundo sus equívocas ideas sobre nuestro país que rivalizar con las grandes potencias desarrollando y comercializando un automóvil de vanguardia como el Pegaso Z-102. Pero ese milagro duró muy poco. En 1957 se puso fin al proyecto e incluso se intentó borrar toda huella destruyendo recambios, moldes y carrocerías, así como los archivos técnicos. Es por eso que los automóviles Pegaso han sido siempre, y siguen siéndolo, unos grandes desconocidos para los españoles de a pie. Sólo los muy aficionados al motor conocen y valoran en su justo valor el reto que supuso en su época la iniciativa de Ricart. La exposición reúne dos espacios. En el vestíbulo se muestran los 11 Pegaso supervivientes de una forma sobria, acompañados por una descripción técnica exhaustiva e imágenes, algunas a tamaño natural, paradigmáticas de la realidad social, política y cultural de la España de los años 50. En la primera planta hay dos espacios. El llamado La realidad tras el espejismo está dedicado al ingeniero Wifredo Ricart,a los trabajos que realizó durante su vida, tanto en los años anteriores a la Guerra Civil, como en su estancia italiana en Alfa Romeo, con abundante material sobre los Pegaso Z-102, incluyendo dos motores, y los pocos dibujos técnicos y documentos salvados de la destrucción. El otro, denominado La realidad sin el espejismo, sintetiza la labor social, las condiciones de trabajo y el movimiento obrero de entonces, con documentos, pasquines y prensa de la época, subrayando hechos clave como la huelga de tranvías de 1951.

 http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/especiales/2001/03/clasicos/PEGASO/exposici%97n.html

Made of the neighborhood of The Sagrera between  1951 and 1957, in full pro-Franco regime , the Pegasus Z-102 was the fruit of a genius who germinated in suitable land surrounded  with desert for almost all parts. The Spanish of then  yet  still had a year of rationing of basic and some food more of electricity. On the Hispanic - Swiss's remains there was born ENASA, whose main priority was the production of vehicles of heavy and public transport. But  Wifredo Ricart took advantage of the technical means and human beings put to his  dispoción it  stops to convince the Government that, in spite of the political and economic embargo, there was no better way of shouting to the world his equivocal ideas on our country that to rival with the big powers developing and commercializing a car of forefront as the Pegasus Z-102. But this miracle lasted very little. In 1957 it  put on  purpose  to the project and even one tried to erase any fingerprint destroying refills, molds and auto bodies, as well as the technical files

It  is because of it that the cars Pegasus have been always, and they continue it being, a few big strangers it  stops the Spanish of on foot. Only the very fond ones of the engine know and value for his  just value the challenge that supposed in his  epoch Ricart's initiative. The exhibition assembles  two spaces. In the foyer 11 show themselves Pegasus surviving of a sober form, accompanied by a technical exhaustive description and images, some to natural size, paradigmatic of the social, political and cultural reality of the Spain of the 50s. In the first plant  there are two spaces. Called The reality after the mirage is dedicated to the engineer Wifredo Ricart, to the works that it  realized during his  life, so much in the years previous to the Civil war, since  in his  Italian stay in Alpha Byzantine, with abundant material on the Pegaso Z-102, including two engines, and few technical drawings and documents saved from the destruction. Other one, named The reality without the mirage, synthesizes the social labor, the conditions of work and the working  movement of then, with documents, posters and press of the epoch, underlining done key as the strike of streetcars of 1951.

 

 

 

 

Última actualización en Jueves, 26 de Febrero de 2004 00:00
 
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