Barca Florida PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Jueves, 29 de Abril de 2004 00:00

 

Provinvia: Cádiz

Habitantes: 3.623   Altitud: 20  m.  Gentilicio: BARQUEÑOS

 

El origén del topónimo de "La Barca de la Florida" es viejo y encierra una deliciosa leyenda a la que ya en el año 1.914, Don Adolfo de Castro le dedicaba en su célebre obra "Historia de Cádiz y su provincia", estas palabras "Hay un paraje del Guadalete entre Jerez y Puerto Real llamado La Barca de la Florida". Ignoro el tiempo en que se le impuso. Sea como quiera, no puede significar que en sitio ocurrió la batalla.

Sabido es que con razón se tiene por novela arábiga la violencia que a la hija del Conde don Julián hizo el rey Rodrigo de la cual se originó la pérdida de España.

Táriq pudo ir por el camino real de El Puerto de Santa Maria o por el de Medina a Arcos. De ahí surge la leyenda del romance de D. Rodrigo y la Cava ("la prostituida"). Se cuenta que en ese lugar puso el último rey godo un palacio junto al Guadalete para la hermosa Florinda, donde tenían lugar sus encuentros amorosos. El legendario palacio pudo estar situado bajo la vivienda actual donde hoy se encuentra el cortijo de la Florida. Aunque no fuera verdad esa leyenda tiene los ingredientes para que el pueblo fabulara y diera vida en su fantasía: Táriq un joven lugarteniente del éjercito árabe de Musa; Don Rodrigo, un rey lujurioso; Florinda una mujer hermosa seducida; Don Julián un padre ultrajado en su hija y con ansias de venganza; La Florida un palacio junto al Guadalete, al que la literatura denominó "río del placer y de la muerte".

Quizás, por eso de los ocho pueblos de la comarca La Barca de la Florida, es uno de los núcleos urbanos más importantes con cerca de 5.000 habitantes. Constutuyen la frontera natural entre la Campiña Jerezana y la Serranía Gaditana. De ahí que participe de la flora de ambas comarcas, las grandes dehesas que se extienden en su entorno y el parque natural de La Suara son los exponentes más claros de la riqueza de su vegetación autóctona.

La agricultura es variada, aunque ciertos cultivos ocupan la mayoría de las explotaciones, como la remolacha, el trigo, el algodón y variados productos hortifrutícolas.

La Barca de la Florida

SU HISTORIA

Los Tartesos

Antes de la llegada de los romanos exístian en nuestras tierras una civilización a la que Estrabón llama tartésica. Sus focos principales se han localizado en tres puntos estratégicos: el bajo Guadalquivir, la ría de Huelva y Mesas de Asta en Jerez. Su rey mas famoso fué el mítico Argantonio.

Los tartesos eran agricultores sedentarios junto a los grandes ríos y explotadores de los yacimientos mineros en las cuencas metalíferas. Consiguieron crear un pueblo culto que tenía lengua propia, alfabeto escritura y acuñación de monedas.

Su fama de la que se hizo eco la propia Biblia, atrajo a fenicios, griegos cartagineses y romanos. El valle del Guadalete podría ser un prototipo de aquel genuino pueblo protoandaluz.

Los Romanos

Los romanos recrearon el nombre tartésicos de Mesa de Asta con el de Asta Regia. Inmediatamente se percataron de la importancia de la situación de la ciudad por los caudales de los dos ríos Guadalquivir y Guadalete que se daban la mano casi en su desembocadura. Precisamente por el nombre del río Betis llamaron a la región "La Bética" y la convirtieron en la principal colonia de la penísula ibérica. Junto a las ciudades romanas, villas o casas solariegas de campo con una doble función: como lugar de ocio y de cultura; y como granja o huerta familiar para cultivar productos de primera necesidad: aceite, vino, pana hortalizas, frutas, etc.

La Residencia

A muy poca distancia de La Barca se han encontrado hallazgos pertenecientes a una villa romana de un posible patricio romano rico de Asta Regia. Otros yacimientos romanos se localizaron en el Cortijo de Garrapilos, se trataba de una serie de tumbas, un sarcófago de mármol y techo plano.

 

 

 

 

 

Mapa - LA BARCA DE LA FLORIDA - Cádiz - Andalucía     Mapa - LA BARCA DE LA FLORIDA - Cádiz - Andalucía

Bienvenidos

CARNAVALES 2003

12 al 16 de Marzo

entrar

SEMANA SANTA

13 al 20 de Abril

ROMERIA DE SAN ISIDRO

15 al 18 de Mayo

FERIA

6 al 10 de Agosto.

Última actualización en Jueves, 29 de Abril de 2004 00:00
 
RocketTheme Joomla Templates