Gelida PDF Imprimir
Miércoles, 28 de Abril de 2004 00:00
¿la temperatura?
GELIDA
El agua es uno de los referentes más importantes de un pueblo de montaña como Gelida: si las fuentes han contribuido a la tradición residencial, el río ha sido básico para la situación de la industria papelera. El castillo, origen del término, desde el cual se domina buena parte de las viñas del valle del río Anoia y la antigua Vía Augusta, es un testigo milenario de excepción.
Gelida es un pueblo con una importante tradición de veraneo y segunda residencia, faceta que combina con la actividad papelera. Gelida, que se entiende con las dos orillas del valle bajo del río Anoia, es una tradicional villa papelera desde el siglo XVIII. En la ribera del Anoia existen históricas empresas: La Gelidense (hoy desaparecida) y Can Guarro. Bianualmente, en Gelida tiene lugar la Mostra de Papers de Catalunya.

La orografía es muy accidentada debido a la presencia del macizo de Ordal, que le otorga una imagen de pueblo de montaña por su situación en la falda del macizo. El funicular, obra de Santiago Rubió y Tudurí, fue inaugurado en 1924. Propiedad de una antigua sociedad y del Ayuntamiento, actualmente depende de los Ferrocarriles de la Generalitat. Con una pendiente máxima del 22 % cubre un trayecto de 806 metros salvando un desnivel de 103 metros. El trayecto viaje se realiza en unos ocho minutos. Una vez arriba se puede apreciar por un lado la perspectiva que ofrece de las montañas de Montserrat y, por otro, la frondosa montaña del macizo de Ordal, origen de numerosas fuentes que, por la calidad de su agua, han hecho popular a Gelida.
Si seguís el eje longitudinal de Gelida formado por las calles del Sol, Marquès de Gelida, Major y Pi, tendréis ocasión de observar las principales edificaciones urbanas: la Casa del Senyor (una casona fortificada del siglo XVI, residencia y centro de la baronía alejada de las incomodidades del castillo. Conserva un escudo de armas sobre la puerta principal [s. XVII) y es actualmente sede de la Associació d'Amics del Castell); la iglesia parroquial (s. XIX); la fachada de la Unió del Casal Gelidenc (entidad creada en 1896); el edificio de Les Monges y el Centre Cultural. Gelida contiene valiosas muestras del modernismo, del cual encontraréis una excelente selección tanto en la avenida Colomer como en el interior de la villa.
Subid al castillo de Gelida que, situado sobre una pendiente rocosa, limita a derecha e izquierda con dos acantilados con grutas prehistóricas. La disposición alargada del castillo es fruto del estrecho suelo sobre el cual se asienta. Citado ya en el año 963, en 1108 fue detenida en él la incursión almorávide que arrasó todo el Penedès y destruyó el castillo de Olèrdola. Las estructuras más antiguas datan de los siglos IX a XI, pero las edificaciones son el resultado de obras realizadas a lo largo de mil años. La primera familia feudal instalada en él fueron los Cervelló, y la máxima prosperidad le arribó con Berenguer Bertran. No obstante, desde el siglo XVI a sufrido una constante degradación que se extiende hasta nuestro siglo. La Associació d'Amics del Castell vela desde 1965 por su protección. En 1968 se convirtió en propiedad municipal. Merece especial atención la iglesia de St. Pere del Castell, obra prerrománica ampliada en el siglo XII y profundamente transformada en el siglo XVII, cuyo campanario fue construido en 1796. Goza actualmente de iluminación monumental.
Si vais a la barriada del Puig podréis ver, detrás de la masía de Can Duran, la pequeña capilla de Sta. Magdalena del Puig (s. XIV), donde se conservan diversas losas sepulcrales con escudo de los Bertran, señores de la baronía de Gelida.
Una de las excursiones más recomendables de Gelida es realizar el paseo que conduce hasta la Font Freda. Alejada del núcleo urbano, el camino de montaña que conduce a ella comienza en la carretera de St. Sadurní. Si deseáis una excursión por caminos más pronunciados, desde la fuente podéis subir hasta Montcau (643 mts.) o el cerro de Agulles (652 mts.). Dentro del núcleo urbano se hallan las fuentes de St. Miquel, Cantillepa y Barbuda. Más alejadas quedan las del Claro y de Can Torrents.

Saborear la "escudella" de Sta. Llúcia en la plaza de la iglesia el día de su bendición y reparto.

Lunes: Mercado semanal. Enero 22, Festividad de St. Pau, en el castillo. Abril: Mostra de Papers de Catalunya. Domingo de Pascua: Cantada de caramelles. Pascua florida, lunes: Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, tradicional "el pa y la empenta". Junio, mediados: Fiesta Mayor del Puig y la Valenciana. Julio: Festival de música y danza en el castillo. Julio-Agosto: Verbenas de calles y barrios. Agosto, sábado posterior a la festividad de la Mare de Déu: Fiesta Mayor. Diciembre 13: Fiesta de Sta. Llúcia, reparto de la "escudella" y Féria de Sta. Llúcia.

Autopista A-7. Salida 26. Carretera C-243, de Martorell (a 8 kms.) a St. Sadurní (a 11 kms.). Renfe. Línea C-4, dirección Vilafranca. Autobús T-Bus desde St. Sadurní.

Última actualización en Miércoles, 28 de Abril de 2004 00:00