Berga PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Miércoles, 28 de Abril de 2004 00:00
La Virgen en Berga, poco respetuoso se plantea el tema.....
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    
Berga, con un término municipal de 22,54 Km2, es la capital de la comarca del Berguedà y está situada en su mismo centro. Representa su punto de confluencia económica, social y de comunicaciones y, con frecuencia, se la ha considerado como su síntesis.

La ciudad se extiende al pie de la montaña de Queralt, encarada al valle del río Llobregat.. El término municipal originario se identifica con el término parroquial de Sta. Eulália, al que se anexionó el de La Valldan en 1963.

La carretera conocida como Eje del Llobregat (C-1411/ E-09) cruza toda la comarca hasta sus límites. Berga dispone de tres accesos desde dicha carretera.

La ciudad de Berga se encuentra escasamente a 30 minutos de Manresa o a 70 de Barcelona-Sur. La apertura de la autopista Terrassa-Rubí y la entrada en funcionamiento de los Túneles de Vallvidrera han dejado la ciudad a menos de una hora de la Vía Augusta de Barcelona por la autopista Terrassa-Manresa, cuyo acceso se encuentra a 25 minutos de Berga, cerca del cruce del Eje Transversal (C-25) con el Eje del Llobregat (C-1411).

Berga en CatalunyaEn dirección norte, el Túnel del Cadí (a 26 kms. de Berga) abre las comunicaciones con la Seu d'Urgell (50-55 minutos) y Puigcerdà (35-40 minutos).

La inauguración del Túnel del Puymorens en Francia ha supuesto la internacionalización del Eje del Llobregat como ruta de primer orden entre Barcelona y Toulouse (itinerario E-09 de la UE) y la apertura de nuestra comarca a esta importante área económica francesa.

En sentido transversal, la red viaria -a nivel secundario- enlaza Berga con Ripoll, Vic, Cardona, Solsona y St. Llorenç de Morunys.

Es evidente, pues, la situación casi privilegiada de la ciudad que se convierte en un buen centro a partir del cual se pueden emprender visitas y excursiones a lugares y parajes de una inusitada belleza durante todo el año o acceder a las más importantes estaciones de esquí (Rasos de Peguera, Port del Compte, La Molina, Pas de la Casa) en época de nieve.

Última actualización en Miércoles, 28 de Abril de 2004 00:00
 
RocketTheme Joomla Templates