Premio Rafael Ramírez Bachot 2005 PDF Imprimir
Escrito por Carlos Suárez
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 16:47

D. Leoncio Mayo Pérez Martín.

Nace en Madrid en 1936. Es Periodista y Técnico Publicitario.

Comenzó a coleccionar sellos de niño, abandonando en su juventud y retomándolo más tarde (Francia, España, tema Artes Gráficas, etc.) para, posteriormente, especializarse en los nuevos sistemas de franqueo: franqueos mecánicos, ATMs, sellos de valor variable…

Fue fundador y primer presidente de la Sección Filatélica del club Edica (Grupo de Empresa del diario “Ya”), miembro de las Juntas Directivas de la Federación Centro y de Fesofi (vocalía de Coordinación).

En diversos medios mantuvo columnas dedicadas a la filatelia: Ya, Gaceta Ilustrada, Actualidad Tabaquera, Nueva Historia, El Ideal Gallego, Ideal, La Verdad, Hoy… Y asimismo tuvo una sección filatélica en el programa “Fin de Semana” de TVE durante los años 1974 y 1975, único espacio, hasta el momento, dedicado por la televisión a la filatelia.

Ha colaborado en diversas revistas especializadas: Alambra, Atalaya, Actualidad Filatélica… Y algunos de sus artículos han sido traducidos a diversos idiomas.

En “Espamer 80” le fue otorgado el Primer Premio del concurso literario convocado al efecto con un artículo publicado en “Ya”, y en “España 84” formó parte del jurado del mismo.

De los muchos artículos publicados destacan: “Los franquígrafos”, un estudio sobre las improntas de los franqueos mecánicos españoles que obtuvo el XII Premio Gomis (1979) y “¿Cómo se hace un sello?”, editado en separatas por “RF”, premiado cn diversas medallas en exposiciones nacionales y extranjeras, además de “La Postfilatelia. Los sellos de valor variable.”, publicado en el número XII de Discursos Académicos de la Academia Hispánica de Filatelia, su discurso de ingreso en la Academia.

En 1984 fue nombrado subdirector de la revista “Crónica Filatélica”, editada por Afinsa, y en 1985, director de la misma.

Es miembro del la AIJP (Asociación Internacional de Periodistas Filatélicos), ACFA (Asociación de Cronistas Filatélicos de Argentina) y socio de la Sociedad Filatélica Sevillana y de SOFIMA (Sociedad Filatélica de Madrid). Es asimismo, Socio de Honor de la Sociedad Filatélica Granadina.

En 1985 fue designado Académico electo y Miembro de Número de la Academia Hispánica de Filatelia en 1999, durante la “Exfilna” celebrada en Zaragoza.

A finales de 1999 fue elegido miembro de su Junta de Gobierno, poniendo en marcha la “Biblioteca Juan de Linares” y haciéndose cargo de la dirección de “Academus”.

En enero de 2001 fue nombrado miembro de la Académie Européenne de Philatélie.

En 2005 le fue otorgado el premio “Rafael Ramírez Bachot” concedido por el Club Español de Coleccionistas de Estampillas (CECE) por ser el maestro indiscutible de la neofilatelia.

Última actualización en Viernes, 30 de Septiembre de 2011 16:56