Sellos de Valor Variable. PDF Imprimir
Jueves, 12 de Mayo de 2011 16:01

El día 27 de abril de 2011, a las 19 horas hemos tenido en el Centro Social El Cortijo, nuestra primera Charla educativa o instructiva, como se quiere recordar, sobre los Sellos de Valor Variable. Fue expuesta por D. Carlos Suárez Alonso, Vicepresidente y Tesorero del Club C.E.C.E. (Club Español de Coleccionistas de Estampillas), experto en el tema y que tiene publicados varios libretos orientativos sobre las ATM’s.

Haciendo un poco de historia, nos recordó las primeras Asociaciones de ACEPE y el Mecanotélico 5/15, luego las siguieron los Grupos ATM y CECE, permaneciendo actualmente en vigor el Grupo CECE, habiendo desaparecido las anteriores.

Francisco Ferreras

El primer país que comienza a emitir los Sellos de valor variable fue Francia en 1969,  con su primera máquina de tamaño muy grande, que servía además para pesar, certificar, etc, pero solo duró un mes. Le siguieron Suiza en 1976, Noruega en 1977 y Brasil en 1979 con máquinas similares,  y posteriormente hasta 60 países utilizaron este franqueo.

En España aparece la primera máquina en Madrid el 17 de Diciembre de 1979, la SG 15, que sólo duró un mes, luego la 12.2 que es la real. Cada rollo  tenía 1900  ATM’s y se le ponía precio. En las primeras era manejada por los empleados de correos, posteriormente era el público, el que mediante precio sacaba las etiquetas para sus cartas. En el 2006 desaparecen las ATM’s.

Las primera que apareció en el mercado con medidas de seguridad para la impresión de Sellos de Valor Variable fue la EPELSA BF10c  (las rojillas), siguieron la FRAMA SR660 que se instala en Madrid para el público; luego  las Klüssendorf, estas  ya tenían 2000 estampillas., y posteriormente las MOBBA, etc.
El 1 de Enero de 2002 es el paso de las pesetas al Euros, por lo que en se pueden tener ATM’s con los dos valores.

Siguió la explicación con las variedades de Pruebas, Certificados, Leyendas, Perforados y las formas de impresión. Pasando a continuación sobre los errores tanto de Fabricación como de Impresión.
Las ATMS para terminas la podemos definir como “Signos de franqueo que bajo un mismo soporte puede tener varios valores”.
Para cualquier coleccionista de estampillas fue una exposición sencilla pero llena de interés por lo expuesto en el tema. Para los extraños fue un incentivo para intentar conseguir un conocimiento semejante al expositor. Lograr  la ilusión de encontrar algo nuevo dentro de la gran cantidad de variedades y poder darlas a conocer. El poseer la pieza no hallada llena de ilusión a cualquier coleccionista. Fue una buena charla. Gracias Carlos  te seguiremos usando para ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

Ahora, aunque ignorantes ya poseemos unos conocimientos un poco, solo un poco, más amplios sobre los sellos de valor variable, ATM’s o Pegatinas, de cualquier forma que las llamemos, sabemos que es un mundo fascinante y que siempre existen sorpresas sobre el mismo.

Última actualización en Viernes, 13 de Mayo de 2011 18:23