Las Particularidades de los SVV (I) PDF Imprimir
Jueves, 25 de Febrero de 2010 09:51
ImageMientras ven la luz los estudios de más peso sobre nuestros SVV que estamos preparando, voy a iniciar una serie de artículos basados en una futura colección que tengo en mente montar, pero extendiéndome más en las explicaciones, ya que en la colección penalizaría gravemente. Pienso que pueden ser  estos artículos interesantes para los amantes de los SVV y al menos curiosos para el resto.
Continua leyendo
Empecemos por el título de los artículos. Los SVV tienen muchas similitudes con los sellos tradicionales:
 + Los dos son signos de franqueo
 + Los dos pueden ser autoadhesivos o con goma.
 + Los dos pueden contener errores, variedades, etc.
 + Sobre los dos se pueden estudiar matasellos, tarifas, etc.
 + Los dos son realizados por la FNMT-RCM
Y un montón más que seguro podíais aportar.
 Y también tienen particularidades que los hacen únicos:
 + Cortes de seguridad.
 + Ondulaciones laterales.
 + Tipos de impresión.
Y también otro montón que seguro podíais aportar.
 Pero me voy a centrar en tres muy concretas, menos estudiadas pero que dan mucho juego. El nombre de la población, la fecha y la matricula.
 Y se de sobra que estas tres particularidades han dado para muchos debates sobre los SVV (como se denominan si tienen fecha o si no la tienen, las leyendas conmemorativas, etc.)Pero no quiero entrar en esos debates. Nos ceñiremos en otro tipo de cosas.
 Vamos a recapitular sobre lo que sabemos seguro y lo que intuimos. Así que por orden cronológico de aparición, veamos lo que sabemos seguro por las disposiciones “legales” que disponemos de los distintos tipos de SVV.
En las Frama SG hay que distinguir 2 partes. Las tres primeras máquinas que entraron en funcionamiento el 17/12/1979 y con las matrículas E001 – E002 – E003; que según parece no se publicó en el BOC (Boletín Oficial de Correos) su puesta en funcionamiento. Parece ser que existió una circular interna que avisaba de su puesta en funcionamiento. Estuvieron funcionando a modo de ensayo (de ahí la letra de la matricula) gracias a un permiso temporal de importación que finalizaba el 24/01/1980, que fue prorrogado.
 Las 82 máquinas que se repartieron por la geografía española, si tuvieron su autorización legal, que se publicó en el BOC del 02/05/1980.
Image
Hay un párrafo muy interesante en esta disposición: “si bien esta autorización está limitada a su uso por las oficinas de Correos y en ningún caso podrán ser utilizadas por usuarios particulares”. En muchas conversaciones con un Ex Alto Cargo de Correos, premio Rafael Ramírez Bachot para  más señas, siempre me decía lo mismo, legalmente las Frama SG, Epelsa BF-10C y los SVV térmicos, nunca deberían haber llegado al coleccionista  en nuevo, eran para que los funcionarios la sacaran de la balanza y las  pegaran al envío.
 En este tipo de SVV, excepto la de “ajuste” en que todos los valores son ceros, todos llevan la matricula, la población y la fecha (que es lo que nos interesa para estos artículos), siendo la matricula y población fijas en la impronta y la fecha en la parte variable o móvil de la impronta.
Image
De este tipo solo se conoce el error en la matricula de la balanza que recoge el Sr. Duchel en su artículo. En el asigna la balanza con matricula C064 y C076 a Segovia.
Francisco de la Fuente Fernández

Última actualización en Jueves, 25 de Febrero de 2010 10:12
 
RocketTheme Joomla Templates