MIKADO 141 PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Miércoles, 07 de Abril de 2004 00:00

Una larga historia: http://personales.com/espana/leon/mikado/p04.htm

alli se puede ver la información que os presento debajo:

siendo todos los derechos de esa fuente.

 

Sistema español para denominar locomotoras de vapor

 

Consta de dos números, uno de 3 y el otro de 4 cifras.

En locomotoras sencillas

Primer número

Segundo número

1ª Cifra

2ª Cifra

3ª Cifra

1ª Cifra

Cifras 2ª, 3ª y 4ª

Ejes libres
delanteros

Ejes
acoplados

Ejes libres
traseros

Nº de
cilindros

Nº de locomotora

En locomotoras tenderas

Primer número

Segundo número

1ª Cifra

2ª Cifra

3ª Cifra

1ª Cifra

2ª Cifra

3ª y 4ª

Ejes libres
delanteros

Ejes
acoplados

Ejes libres
traseros

Nº de
cilindros

0
(Cero)

Nº de
locomotora


   Las locomotoras "Mikado", de diseño ingles, son así denominadas porque
durante la I Guerra Mundial  EE.UU. las fabrico para Japón.  En estas, el
cajón de fuego tuvo que ser ampliado  debido a la mala calidad del carbón
japones.
   En España,  estas  locomotoras
fueron  construidas  entre 1953 y
1960  por distintas empresas.  La
Mikado 141-F-2346  fue una de las
últimas  locomotoras   fabricadas
por  la compañía  "La  Maquinista
Terrestre y Marítima"; construida
en sus factorias de Barcelona con
mano   de   otra   y   maquinaría
totalmente  española.  Llegaron a
circular más de  200  locomotoras
de este tipo por nuestro país.

Entregada a RENFE en 1957, ha prestado servicio durante unos 17 años y
ha recorrido cerca de 600.000 kilómetros a lo largo del país, arrastranto
tanto trenes de pasajeros  como de marcancias.  Depositada en Zamora para
su desguace,  fue rescatada  por el Ayuntamiento  de  Monforte  de  Lemos
(Lugo),  para ser  exhibida  con  motivo  de  11 Centenario  de la  Línea
Palencia-La Coruña.  Gracias al empeño de la Asociación Leonesa de Amigos
del Ferrocarril (A.L.A.F.)  se logra su recuperación para el servicio,  y
el día 26  de Febrero de 1994 fue trasladada  a  León para tal fin.  Esta
iniciativa busca  la creación de trenes  turísticos y promover un interés
general por el ferrocarril.
 

Es de tener en cuenta en este modelo una variación de color importante en el humo de la locomotora, que puede presentar diversas tonalidades y una franja amarilla que atraviesa la "N" de España

Última actualización en Miércoles, 07 de Abril de 2004 00:00
 
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