4 Dígitos Estrechos en Pesetas PDF Imprimir
Martes, 09 de Septiembre de 2008 13:12
Como ya me queje en estudios anteriores (Balanzas Mobbas, Etiquetas de Control, etc.), es una pena que empezáramos tan tarde en el coleccionismo de SVV y no haber podido “vivir” periodos tan interesantes como la transición al Euro y el cambio de moneda en las balanzas, entre otros.
Por eso, (y como en la mayoría de parcelas de este coleccionismo) los datos que manejamos son de oídas o tenemos que dar por correctos datos que alguien daba por ciertos, ya que no existe datos oficiales. En muchos temas vamos arrojando luz sobre ciertos aspectos, unos para confirmarlos y otros para rebatirlos y manejar otros nuevos pero ya contrastados y con la seguridad de que son correctos. Y quiero dejar claro que con esto no critico a los pioneros que avanzaron los datos que ellos creían correctos y que nos han permitido empezar y desarrollar nuestro coleccionismo, al contrario vaya mi mas sincero reconocimiento a su esfuerzo , al igual que a los compañeros que a lo largo de la vida del Club van arrojando luz sobre aspectos de nuestro SVV , pero deberíamos tener una aptitud más emprendedora y seguir profundizando más en el estudio de lo que conocemos ( o creemos conocer ) y en lo que desconocemos. Cada uno que ponga lo que pueda, bien sea un estudio de la balanza tan concienzudo como el del amigo Rafael, o subiendo imágenes como el amigo “Goleta” (pongo esos ejemplos por que se me vienen a la cabeza, perdón si se molestan los compañeros citados, como los no citados). Mientras que sea así seguiremos avanzando, si no, malo se presenta el futuro.
Perdonar que me ande tanto por las ramas, ya que os he colado un folio ya y todavía os tengo intrigados.
Vamos a lo que interesa. Siempre hemos dado por sentado, que las variantes de impresión en pesetas y en euro son las que ya todos conocemos y os muestro el cuadro que contiene nuestro Catalogo.
Se asignan para las “transiciones” el tipo 13 4eT y 14 4aT. Ya hace tiempo se me planteaba que si siendo lo “normal” en euros los 5 dígitos tanto en ancho como en estrecho y existía el tipo en 4 dígitos tanto en ancho como en estrecho, por que no se podía dar el caso que debido a la mala configuración de la balanza no se dieran también en pesetas. Y que se diera también en la proporción que se da en Euros, debería haber más en dígitos estrechos que anchos, debido a la proporción de cada tipo de balanza. Hablando en cristiano, que por no podía haber los 4DE en pesetas.
Si bien reconozco que respecto a las llamadas “transiciones” no soy un experto, y recurriendo a las fuentes conocidas, creo que se ajusta más a la realidad circunscribir el periodo de prueba de Mayo a Agosto de 2001, que lo que indicamos nosotros en nuestro Catalogo de Septiembre del 1999 a Agosto de 2001. Es un periodo demasiado largo para probar y yo creo que en Septiembre de 1999 no le preocupaba en exceso a Correos el cambio de moneda. Es mi impresión.
Y por las imágenes que os presento a continuación, me llevan a pensar que los ejemplares que os presento, más que “transiciones” en 4DE, son en realidad un tipo de impresión en si. No se a que será debido ni el error o avería que lo produce, pero creo que se puede equiparar con las impresiones de 5 dígitos de la Epelsa ET—CB.
Creo que muchos tenemos ejemplares como estos:
 
En apariencia parece un ejemplar en 4DE, pero el echo de que solo este impreso el valor facial y los asteriscos, habría que tener mucha cautela para considerarlo así, ya que al omitir el nº de matricula (así como por ejemplo el peso, la fecha, nombre de la localidad), podría encubrir la avería de tener algo pegado en el cabezal, como tenemos innumerables ejemplos.
Se que hay muchos ejemplares que no llevan impreso el nº de matricula y eso no implica que sea por esta avería, pero al ser un tipo de impresión tan especial, hay que afinar mucho.
En el ejemplar de debajo, puede apreciarse que si lleva impresa el nº de matrícula, pero sin embargo se nota que falta la mitad de la impresión del dígito de la izquierda, sin duda por la avería que antes indique.
Este ejemplar, si no es por la falta de impresión de un trozo del asterisco de la izquierda, si podía pasar por un ejemplar de 4DE, pero había una posibilidad de que entre la última letra de la localidad y el asterisco podía adherirse algún resto que produciría el error como de hecho a sucedido. Ya se que es mucho afinar, pero para dar por cierto algo, no puede existir ninguna duda. Apoya la afirmación de que no es en 4DE la impresión, ya que existen muchos ejemplares de la misma balanza y mismo modelo en 5 DE. El error fue pasajero.
Y ahora entramos en la balanza en cuestión:
Un ejemplar a simple vista con 4DE, lleva impresa la fecha, pero no se aprecia el nº de matricula. En este caso no es relevante por que al llevar la fecha, indica que en esa zona de impresión no hay ningún obstáculo. Lo más interesante de todo es que en la zona central aparece “PESO: 11 g”. Eso nos indica que en la zona central (donde deberían ir el resto de asteriscos si los tuviera) no hay ningún obstáculo. Por lo que si no esta impreso, es por que no debe imprimirlos
A la vista de este ejemplar, si bien sea considerado “transición” o 4DE, no era una avería de impresión. Pero claro esta, por ser muchísimo más meticuloso, el ejemplar le faltaba la matricula, no se apreciaba bien la impresión del peso y necesitaba ver la zona inferior impresa al completo para cerciorarme. Además de que hubiera al menos más de un ejemplar para descartar fabricaciones dudosas. Y como dice la Biblia, quien busca halla, os presento la confirmación:
 
Ejemplar con la impresión más nítida que la anterior y con nº de matricula. Parecía estar confirmado.
Pero, la imagen de abajo, confirma al 100 % que no hay nada obstaculizando la impresión. Es un ejemplar de 4DE, falta por decidir si transición o no.
La balanza corresponde a la Oficina de San Vicente de Alcántara, provincia de Badajoz, que aún siendo Oficina Técnica, no es de especial relevancia como para escogerla como oficina de prueba.
La poca disposición del Técnico encargado del mantenimiento para este tipo de pruebas, al conocerlo personalmente y haber conocido otras circunstancias parecidas y rechazarlas.
Los antecedentes que se dan en la provincia de Badajoz, de la que al menos hemos tenido conocimiento de 10 balanzas emitiendo SVV en 4DE en euros. Un porcentaje elevadísimo, en relación al resto del país.
Ahora falta encontrar más ejemplares para confirmar aún más esta teoría, ver desde cuando imprimía en 4DE, si se conocen más balanzas, como fue el cambio al Euro (si emitía en 4DE en euros), etc. Pido una vez más la colaboración de todos.
Y ya por último, como no me gusta dejar cabos sueltos, alguien podía alegar, que el ejemplar del modelo Virgen de la Estrella al que le falta la matricula, podía ser de otra balanza, ya que además tiene fecha del 23 de Junio, siendo los ejemplares de la Expo 98 de Lisboa de fecha posterior, el 20 de Julio, siendo anterior en emisión.
Vaya por respuesta, que existen innumerables ejemplos del desorden en cuanto a los modelos, pero si llevaran razón y pudiera ser otra balanza, mucho mejor, apoyaría más mi teoría al haber más balanzas de este tipo.
Venga cedo la palabra (o las letras) a los compañeros en general y a los “especialistas” en transiciones en particular para ver que les parece mi teoría.
Última actualización en Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 21:16
 
RocketTheme Joomla Templates