Los svv de Portugal hoy PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Martes, 05 de Agosto de 2008 12:49
 
Siguiendo una vieja tradición la del "filoturismo" trataré hoy de acercaros a la situación de los svv en nuestro país vecino: Portugal.
Comenzaremos esta primera etapa por donde comienzan muchas de las visitas a la capital lusa: La plaza de Restauradores. En ella y cerca de la puerta de la estación de Rossio se encuentra un distribuidor e-post, pero se encuentra fuera de servicio. Primer acercamiento y primera desilusión.....
En esta misma plaza se encuentra también las oficinas centrales de CTTP pero dado que se trataba de un sabado a las 19 horas ya se encontraban cerradas, debería pues esperar al lunes para poder interesarme por los svv de dicha oficina, ya que desde ese mismo día se cierra los domingos, que hasta entonces había permanecido abierto hasta las 14 horas.
En la imagen ampliada podréis apreciar al otro lado de la plaza las oficinas.
Por lo tanto es el momento ideal para realizar una visita a la ciudad y contemplar la magnífica vista que nos ofrece el mirador de Santa Lucía, donde existe un dispensador de tipo e-post tambien fuera de servicio, o de acercarnos al mirador de Graça, con otro distribuidor e-post que nuevamente se encuentra fuera de servicio o tomar el elevador de Gloria que nos proporciona de nuevo una inigualbale vista y la ya consabida relación dispensador e-pos/fuera de servicio. Cae la noche y habrá que aguardar un día para poder comprobar el resto de oficinas y su situación...
 
El domingo es día de entrada gratuita en los monumentos de la capìtal, por lo cual decidimos aprovecharlo para visitar lo que para mi es uno de los mejores claustros del mundo: El monasterio de los Jerónimos. Situado en el barrio de Belen, sobrevivió intacto el terrible terremoto y posterior maremoto de 1755. Muy cerca y al pie del Palacio de la Presidencia se encuentra la oficina de Blen, con un distrbuidor e-post qu estaba.....¡si! fuera de servicio...
 
                                  Detalle de la oficina con el distribuidor y los dos buzones de correos: correio normal y correio azul
De regreso hacia el Cais de Sodre, donde los domingos a la mañana se celebra un mercadillo filatélico, no conviene olvidarse del distribuidor crouzet del barrio de Alfajara que inevitablemente de nuevo se encontraba...fuera de servicio.
Este evento que se celebra dos días a la semana en la capital lisboeta.
En la estación de Cais de Sodré, y en un antiguo edificio dedicado también a mercado de abastos y ferias temporales, durante las mañanas de los martes y los domingos se celebra un rastrillo numismático y filatélico, aunque también de coleccionismo en general, como es lógico.
Vista del edificio desde la propia estación y de su entrada anunciando la feria
El ambiente era muy animado, con abundante público, y sobre todo lo más importante con muchos niños y jóvenes acompañados de sus familias, adquiriendo productos filatélicos. Cosa llamativa y esperanzadora me resultó el hecho de que muchos de los niños, adquirían sellos para sus temáticas, base indudable de buenos coleccionistas para el futuro, que no serán solamente "arrejunta sellos"
Ya entrando en nuestro campo más concreto, tras preguntar por svv, en el primer puesto solo pudieron ofrecerme 3 svv de crianças con matasellos conmemorativos, y eso sí kiloware de svv españoles usados, constante que se repitió en los demás puestos visitados. Gracias a este primer contacto pude también observar un clasificador del puesto vecino en el que se podía encontrar casi todas los svv de tipo frama de portugal, así como sus primeras emisiones klüssendorf y amiel, en series en n uevo, aunque a precios de oro.
 
Vista del primer pabellón en la que se puede apreciar la abundancia de público y el interés del mismo
Desde este primer pabellón me encaminaron hacia el segundo, y a un comerciante concreto que además de ofrecerme kiloware de svv españoles, me ofreció un kiloware de svv portugues, del que podéis apreciar una muestra en la fotografía del inicio de esta crónica. Así mismo me comentaron varios comerciantes o expositores que poseían stocks en sus casas y caso de estar interesado al siguiente domingo me los podrían presentar. Pude también en este pabellón, observar de nuevo series en nuevo de las primeras emisiones, y de nuevo a precios bastante elevados.
Vista del hermosísimo repartidor del edificio y de la segunda sala
En la mañana del domingo pude cumplir pues mi primera ap´roximación a la filatelia lusa, con resultado especialmente grato, y con mis arcas llenas de tesoros , como diría nuestro buen amigo el pirata, y aun precio más que razonable, por no decir de auténtica ganga. destacar también de este mercadillo, la gran abundancia de tarjetas postales antiguas, que harían seguro las delicias de los aficionados a confeccionarse tarjetas máximas.
Veremos  si es posible o no conseguir las 4 variantes de impresión portuguesas y si es posible o no localizar FUNCIONANTES las 4 marcas de distribuidores (que modelos funcionantes son 5)
Pues sí, con paciencia y sabiendo donde acudir, se pueden conseguir las variantes de de impresión amiel, e-post, newvision y crouzet, tal y como demuestran las imagenes siguientes, de sobres circulados todos en la misma fecha. Con una buena planifiación, abundancia de monedas, y bastante paciencia, así como arrojo para escuchar las críticas de los que esperan la cola, se pueden conseguir en un radio de unos 500 m y en un tiempo aproximado de unos 45 minutos.
 
Pulsa sobre las imágenes y comprobarás los 4 modelos
Una vez visto los svv podremos ver sus distribuidores, que son también interesantes de apreciar, algunos se encuentarn en el interior de las oficinas, la mayor parte de las veces funcionantes, y otras veces en el exterior, bien simplemente colocados en la pared de la oficina o centro en el que se encuentran, bien en quioscos espècialmente habilitados a tal fin:
 
Amiel
Crouzet
Smd
E-post
Debéis disculpar la calidad de las imágenes de interior, pues en Portugal no está permitido hacer fotografias en el interior de las oficinas, y existen guardias de seguridad que velan por el cumplimiento de estas normas.
Os decía que en realidad distribuidores existían al menos de 5 tipos, estos es debido a que en las oficinas centrales existe un distribuidor tipo Epost distinto al visto en el resto de oficinas, con una pantalla tipo "cajero automático" y en color. Respecto al tipo de impresión yo no he encontrado diferencia alguna.
 
Epost ofc. central
Pantalla
Este distribuidor poseía además balanza para pesar los envios, al igual que los distribuidores del tipo Crouzet y que nuestros distribuidores tipo LF3100.
Vemos pues que no es dificil, al menos en la capital lusa, la adquisición y uso de los distribuidores, eso sí siempre y cuando nos dirigimos al interior de las oficinas.Por otro lado, es de destacar su amplio uso, pues era habitual el encontrarse usuarios utilizandolas, y como comentaremos más adelante, también personas que realizaban compras "filatélicas"
 
Si bien nos ha resultado relativamente sencillo conseguir los distintos tipos de svv portugueses, ¿habrá ocurrido lo mismo con sus recibos?.
Pues en un principio los recibos han resultado más dificultosos de obtener que los propios sellos, pues mucho de los distribuidores no los dispensaban pese a solicitarlos.
El distribuidor tipo smd localizado, tan solo uno por lo que de una manera un tanto "sui generis" podríamos decir que es el tipo de svv luso más dificil de conseguir, no imprime el recibo. Y eso que hemos intentado todas las combinaciones posibles, solicitarlo al inicio, durante y al final de la impresión de los svv.
Por otro lado y al final de este tema os comentaré otra grata sorpresa con un recibo inesperado.
Pero vallamos por partes, el distribuidor tipo Crouzet que habéis observado un poquito más arriba es tremendamente sencillo  solicitarle recibo, que imprime sobre una etiqueta, pues la última opción del proceso es responder si se desa recibo si/no. Decir también que este distribuidor posee la pantalla en 4 idiomas, portugues, castellano, frances e inglés.
Los distribuidores tipo epost-newvision al existir dos modelos se dan dos circunstancias diferentes,  en el caso del distribuidor localizado en las oficinas centrales la mecánica es la misma que en los distribuidores tipo crouzet, mientras que en el otro modelo se debe solictar antes el recibo inmediatamente después de haber solicitado los svv
 
Los distribuidores tipo amiel, presentan también la misma forma de solicitud: previamente a la impresión de los sellos solicitados, se debe solicitar el recibo en el correspondiente botón
 
Anverso, con capital social
El reverso
 Por último destcar el recibo que entregan el Servicio Filatélico (Loja Selos ) que encuadra en uno solo todos los tipos de distribuidores y que sino me equivoco no había sido documentado hasta el momento
Algo habíamos comentado ya de él. Pero antes de continuar quisiera destacar la amabilidad de sus responsables y el gran gusto con el que se ha instalado el mismo, tanto en su oficina principal, comoen la otra oficina donde también se puede acceder a este servicio.
Al contrario que el SF español, el portugués posee dos oficinas de atención directa al público denominadas lojas selo-fam. Hablaremos principalmente del servicio filatélico instalado en las oficinas centrales, pues la mecánica es similar en ambos.
Hay que tenet en cuenta también que desde su acera se accede a las principales lineas de autobuses de Lisboa, incluida la del aeropuerto, lo cual nos facilita muchísimo la visita a la ciudad, y a unos 80 metros una de las principales estaciones de metro, encontrándose también a unos 300 m las estaciones de los tranvías de más interés turístico, experiencia que no debréis pasar por alto.
Dispone así mismo de un expendedor de svv, ampliamente utilizado, y de una cafeteria de agradable ambiente. Recordaros que no está permitido la realización de fotos, ni de su interior ni de su fachada, celosamente vigilado este tema por los guardias de seguridad.
Una vez en el edificio debemos dirgirnos a uno de estos agentes, para que nos avisen al funcionario encargado ese día de la loja, pues en ausencia de clientes, despachan en las ventanillas habituales de la oficina.
En el SF se pueden adquirir los svv de todos los modelos de distribuidores de Portugal, eso sí solamente por series y a valor de facial.
Os pondré un ejemplo de los mismos:
 
Las imagenes anteriores muestran la totalidad de valores considerados por el servicio filatélico y el recibo correspondiente ya fue mostrado anteriormente. Una curiosidad más consiste en que en esta oficina no  se puede uno abonar, debiendo hacerlo en la otra oficina mencionada.Además de sellos de valor variable, están disponibles para su adquisición los sellos de Portugal, y ediciones especiales por series, así como un amplio surtido de libros. Una gran idea es la que dirigida principalmente a los jóvenes, presenta en formato temático delicadamente elaborados, diversos temas con su propio clasificador, edicones especiales, matasellados conmemorativos etc, a precios realmente razonables y en el entorno de los 5 euros.
Como anécdota destacar que no era el único presente pues tras de mi otras dos personas adquirieron las colecciones completas de svv. lo caul me dejó gratamente sorprendido
No quisiera acabar este reportaje  sin antes agradecer las colaboraciones imprescindibles para su realización: Luis J Vau, Pedro Rui Soares (http://ruipedrosoares.no.sapo.pt/ ), Victor Vieira y JM Laynez.
También indicar que los distribuidores de Plaza de Restauradores, Graça y Belem son del tipo amiel y no e-post
Observemos las muchas posibilidades maximofílicas de los svv portugueses.
Modelo Crouzet en soporte de 1975
Modelo Crouzet y matasellos primer día Lisboa
Modelo Crouzet y matasellos primer día Porto
Modelo Amiel y matasellos primer día Lisboa
Los svv portugueses al ser ilustrados ofrecen múltiples posibilidades, que en esta emisión concreta aumentan exponecialmente al haberse podido obtener dos matasellos conmemorativos diferentes de: Lisboa y Porto, y además pòdemos considerar distintos los tipos de sellos "no-Crouzet" pues no se trata de variedades de impresión, sino realmente de tres distribuidores distintos de tres fabricantes diferentes.
Si a todo ello le añadimos combinaciones de soportes podríamos conseguir casi un cuadro expositivo con esta emisión 
 
 
Modelo Epost  y matasellos primer día Lisboa
Modelo SMD y matasellos primer día Lisboa
 
Como conclusión podríamos decir que los svv siguen disfrutando de vitalidad y frescura en nuestgro vecino Portugal, por cierto con fecha de 1 de Agosto se han modificado las tarifas incrementándose en 1 ct. Esperemos que Correos recapacite y cuando nuevos gestores sustituyan a los actuales se den cuenta del tremendo error, tanto económico pues les ha supuesto un 18.75% menos de ingresos, como cultural que ha supuesto el franqueo pagado en oficina
Así mismo para tener accerso a la información legal sobre la emisión recomiendo leer selos postais
Última actualización en Sábado, 27 de Septiembre de 2008 20:36
 
RocketTheme Joomla Templates