Seguridad PDF Imprimir
Martes, 29 de Julio de 2008 11:05
Si bien no es nueva la utilización de los envíos postales para atentar contra la vida de los destinatarios, ya existieron casos en el siglo pasado, es cierto que a raíz de los desgraciados acontecimientos del 11 de Septiembre en Estados Unidos y los posteriores envíos de cartas con el tan temido Ántrax, se ha producido una psicosis colectiva que ha generado un mayor control en todos los envíos...............
En España, por desgracia, la banda terrorista ETA, también ha usado los envíos postales para llevar a cabo sus crímenes.
Estos controles se han hecho obligatorios sobre todo en Organismos Oficiales, lo que ha generado una serie de marcas (no se si se pueden considerar filatélicas, ya que no las estampan las oficinas de Correos) que vienen a enriquecer nuestros fragmentos y cartas.
Siguiendo mi costumbre, a lo largo del tiempo, aquellos fragmentos que han ido llegando a mi poder los he ido arrinconando por si algún día pueden servir para algo. 
Paso a mostraros algunos de los ejemplares que he ido arrinconando:
 
 
Marca rectangular en rojo, en dos líneas de texto, apreciándose en la superior “...ON DE SEGURIDAD “ y en la inferior “CONTROLADO RAYOS X “. El matasellos es de Madrid.
 
 
 
En la imagen superior, Marca rectangular en verde, con tres líneas de texto y un marco central para la fecha, poniendo en la superior “JUNTA DE ANDALUCIA“ y en las inferiores “DELEGACION DEL GOBIERNO “.en la línea de arriba y “SERVICIO DE SEGURIDAD”. En el cuadro central la fecha 10 SET 2001. Sin matasellos , pero se podría identificar el nº de matricula.
En la imagen inferior, la marca es similar a la anterior, pero puede apreciarse bajo la ultima línea de texto en la esquina inferior derecha puede apreciarse ”MALAGA” lo que podría significar que hubiera una marca distinta para cada delegación del gobierno. En el cuadro central la fecha 28 SET2001. Matasellos de Málaga Oficina Principal.
 
 
Marcas rectangulares en rojo, en tres líneas de texto, indicando en la superior el nombre del Organismo “DIPUTACION PROVINCIAL DE BURGOS” bajo esta línea la leyenda “SEGURIDAD Y VIGILANCIA” y en la inferior con letras de mayor tamaño “REVISADO RAYOS--X “. Los matasellos son de la provincia de Burgos si bien no se aprecian las poblaciones.
 
 
Marca rectangular en rojo, en tres líneas de texto y cuadro central para la fecha, apareciendo en la superior en la esquina derecha el escudo de España y la leyenda “Ministerio de Fomento“ y bajo el cuadro de la fecha “Área de Seguridad “ y en la parte inferior en letras mas grandes “CONFORME”.
 
 
Marca del mismo Organismo ( Ministerio de Fomento), pero distintas, ya que a diferencia de la anterior , se suprime la línea inferior con la leyenda “CONFORME” y aumenta de tamaño la línea de “AREA DE SEGURIDAD”
 
 
Y ya para ir finalizando esta breve muestra de marcas , he dejado para mí la más interesante de todas.
Marca rectangular en verde, en dos líneas de texto en la zona superior , cuadro central para la fecha y una línea inferior. En las líneas superiores leyenda “INSTITUTO DE SALUD CARLOS III”.En la línea inferior leyenda “ENVIO REVISADO POR ESCANER
 
 
Aparte de las marcas llamémosle privadas que estampas los Organismos Oficiales, Correos , como Operador Postal , esta obligado a realizar sus propios controles en los Centros de Tratamiento Postal , si bien creo que esas marcas postales si pueden considerarse “filatélicas” . Aquí os muestro algunas de ellas:
 
 
La verdad que se abre un campo de estudio muy interesante sobre nuestros SVV. Y un campo todavía “virgen”, que seguro pueden salir algunas colecciones muy interesantes y novedosas. Si algún compañero se decide , algunas piezas le puedo facilitar.
A ver si a raíz de este artículo , afloran más marcas que tengáis todos por ahí guardadas y se puede hacer un “catalogo” de ellas.
 
 
 
Francisco de la Fuente Fernández
Última actualización en Sábado, 27 de Septiembre de 2008 20:34
 
RocketTheme Joomla Templates