Siluetas, de 1993.001 a 1992.006 PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Domingo, 10 de Febrero de 2008 21:00
ImageEs sorprendente que quince años después de la aparición de estos signos de franqueo y un año de la desaparición masiva de los mismos, aún podamos encontrar algunas piezas que nos descolocan.
 
Y ha sido por sorpresa, revisando los fondos de un antiguo miembro de ACEPE, cuando hemos encontrado esta joya que pretende darnos una nueva información de un modelo tan interesante como lo es el Siluetas.
 
Es evidente que la fuente de información que debería ser principal, esto es Correos, no es buena, nunca lo fue del todo, y poco a poco lo vamos corroborando con la aparición por uno y otro lado de datos diferentes a los que hasta ahora conocíamos.
 
En su página web, Correos nos da esta información:

Sin embargo, muy pronto pudimos comprobar que esta fecha (17/02/1994)  nada tiene que ver con la realidad y apareció en sobre certificado una nueva fecha. Esta es la imagen:

Lo que demostraba que la fecha de la web de Correos para nada acierta, y digo acierta porque más bien parece el azar el que puso esta fecha y no los datos fehacientes que deberían tenerse, con la fecha de primer día de puesta en circulación, aunque son muchas las pruebas en este sentido, puesto que todos tenemos piezas circuladas con fecha anterior a la que aparece en la web de Correos (17/02/1994) y posteriores a ese primer día que conocíamos hasta el momento.

Pero lo que es el destino, invitados por un compañero y amigo de la antigua ACEPE a bucear un poco entre sus archivos, y digo archivos y no montones porque existe el orden entre todo lo que vimos, nos encontramos con un Siluetas anterior a las fechas barajadas hasta el momento.

Veámosla:

Podemos ver bien claro que la fecha de este ajuste de una máquina Mobba es 18 de diciembre de 1992, varios meses aún antes de lo conocido hasta ahora.

La conjetura está servida, ¿es esta fecha válida, se trata de un simple error de fecha, o es una manipulación?

Primero debemos de tener en cuenta las fechas conocidas de este modelo que lo sitúan en julio de 1993 como primera fecha. También hemos visto las fechas de las pruebas, finales de mayo de 1993, con la cornamusa más pequeña, definitivamente desechada.

Por otro lado las máquinas Mobba no entran en funcionamiento hasta finales de septiembre de 1994, habiéndose realizado las pruebas a partir del 23 de febrero del mismo año en Madrid-Cibeles.

Dicho todo lo dicho hasta ahora, nos inclinamos a pensar que se trata más bien de un error en la fecha de la máquina, sin ningún tipo de intención manipuladora, puesto que en aquel momento la vorágine coleccionista aún no había llegado y la procedencia de la pieza nos aconseja ser prudentes a la hora de calificarla como manipulación clara.

De cualquiera de las formas, la pieza es excepcional, pues o bien nos documenta por primera vez un error de fechas Mobba o bien algo prácticamente imposible.

© Carlos Suárez / Luis Vigil 2008

 

 

 

Última actualización en Lunes, 25 de Febrero de 2008 17:48
 
RocketTheme Joomla Templates