Catalogación de la etiquetas de control PDF Imprimir
Viernes, 14 de Diciembre de 2007 01:00
ImageIntentando rellenar los huecos que tenemos todavía en el estudio de nuestros SVV, os presentamos el estudio más completo que hemos podido realizar sobre las Etiquetas de Control. Queremos que sea un Catalogo vivo, por lo que esperamos la colaboración de todos, para que con la aportación de fechas, datos e imágenes, poder completarlo aún más.
Empecemos por hacer un poco de historia. Sentimos no poder ser más concretos, pero como la mayoría de parcelas de los SVV, llegamos tarde a su coleccionismo y sólo conocimos el final del uso de las Etiquetas de Control.
Según fecha contrastada, a finales de septiembre de 1997, Correos decide que las balanzas franqueadoras EPELSA conectadas a la Red IRIS, emitieran una Etiqueta de Control, para controlar los productos especiales que admite la Red Postal (Certificados y Paquetería). Quedan pues descartadas las balanzas cuyas oficinas no disponían de la Red IRIS, es decir, las Balanzas Autónomas. Quedan incluidas en éstas últimas las Balanzas MOBBA y EPELSA ET— CB.
 
 
1ª Fecha conocida
El proceso era el siguiente; una vez decidido el tipo de envío (certificado, urgente, peso, zona tarifaria, etc.), se expendía un SVV con el importe y a continuación automáticamente la maquina expendía la Etiqueta de Control con los datos del envío.
Como es lógico, y con la excepción hecha en el último tramo de vida de la Etiqueta de Control y en los Tipos EC9,EC17 y EC24 el tipo de impresión de la Etiqueta de Control era el mismo que para el SVV con el importe de los envíos, por lo que pueden distinguirse 2 tipos de impresión: 
 
Balanzas EPELSA ET – RL b                     Balanzas EPELSA ET – RL a 
 
No habiendo diferencia entre las Etiquetas de Control expendidas por balanzas con configuraciones en 5 y 6 dígitos en pesetas, en 4 y 5 dígitos en euros, así como con la distancia de matrícula que tuvieran.
Los datos de la Etiqueta, se estructuran en 3 paquetes o bloques de información, que evolucionan a medida que se introducían cambios en la Red IRIS.
# Bloque Inferior:
Al igual que los SVV, en la zona izquierda aparecen en la zona inferior la fecha del envío y por encima de ésta el número de Balanza que la expendió, con la particularidad de ajustar el inicio de la fecha y la matrícula a la misma altura, cosa que no sucede en algunas variantes con el valor facial.
 
A la derecha aparece el número de Control en sí, compuesto, según las versiones de IRIS, de 6 u 8 dígitos, precedidos por un código de letras, que según su orden cronológico, tenían los siguientes significados:
No. -- Envíos (cartas y paquetes postales) Certificados y los servicios adicionales a estos (Acuse de recibo, Urgentes, Contra-reembolso, etc.). Se modificó y dio paso al N --
N -- Envíos (cartas y paquetes postales) Certificados y los servicios adicionales a estos (Acuse de recibo, Urgentes, Contra-reembolso, etc.).
R -- Abreviatura de “Recomende”. Envíos (cartas y paquetes postales) Certificados y los servicios adicionales a estos (Acuse de recibo, Urgentes, Contra-reembolso, etc.), para envíos internacionales.
PP. -- Para los productos de la Línea de Paquetería.
Como ya indicamos anteriormente, el número de Control propiamente dicho, constaba de 6 u 8 dígitos, según la versión de IRIS. En el tipo con 6 dígitos de Control, destinaba los 2 primeros dígitos para el número de ventanilla que la dispensaba y los 4 dígitos restantes para el número que hacía el envío. Unos ejemplos de muestra:
 
Ventanilla 1                                     Ventanilla 3
 
Todos los envíos iban numerados correlativamente, reiniciándose automáticamente el primer día de cada mes.
Aprovechando las modificaciones que se debían introducir en la Red IRIS para corregir y prevenir los “posibles desastres” que podía ocasionar el tan temido “efecto 2000”, se introduce una modificación que hace que se pase de 6 a 8 dígitos de Control y sustituyendo el paquete o bloque superior por la leyenda CERTIFIC. La primera fecha conocida de este cambio es:
1ª Fecha conocida
El paso de 6 a 8 dígitos de control, supuso la eliminación de la identificación del número de ventanilla en los 2 primeros dígitos; y acarreó la perdida de datos en el paquete o bloque inferior, ya que existen muchos ejemplares tanto de las balanzas EPELSA ET – RLa y EPELSA ET – RLb que pierden dígitos al final del número; (también se daba en algunos ejemplares con 6 dígitos de control, pero se multiplicó al añadir 2 dígitos más). Y con el agravante de que en las EPELSA ET – RLa (dígitos anchos) se perdía la matrícula de la máquina y parte de la fecha.
 Balanzas EPELSA ET – RL b                      Balanzas EPELSA ET – RL a 
Esto ocasionó que desde el mes de octubre de 2001 se procediera a una modificación en el Sistema IRIS para que comprimiera los dígitos de Control y evitar la perdida de la información. 
1ª Fecha conocida
Si bien esta modificación iba encaminada hacia las balanzas de dígitos anchos, se conocen unos muy raros ejemplares con la compresión de los dígitos en las balanzas de dígitos estrechos, lo que da lugar al tipo EC.10.
 
# Bloque Central:
Situado entre el bloque inferior y bloque superior. Correos, en vista de lo eficaz del sistema de Control, decide ir más lejos y ya que las Balanzas lo permitían, realiza la impresión de un Código de Barras de Tipo EAN 13, con unas dimensiones de impresión de 35 X 6 mm. en las Balanzas EPELSA ET – RLa (dígitos anchos) y de 25 X 6 mm. en las balanzas EPELSA ET – RLb (dígitos estrechos). 
EPELSA ET – RLb (dígitos estrechos)
EPELSA ET – RLa (dígitos anchos)
Paralelamente se dotaría a las oficinas con lectores ópticos de códigos de barras.
No tuvo éxito el experimento debido a la cantidad de errores y problemas que daban los lectores ópticos para leer el código de barras. En la inmensa mayoría de los productos de uso cotidiano, el código de barras va sobre un cuadro con fondo blanco para evitar errores de lectura. El fondo de las etiquetas no era así y encima coincidió con modelos que no eran muy aptos para ser leídos (Félix Rodríguez de la Fuente, Felipe II, Federico García Lorca, España 2000, etc.), por lo que aprovechando la modificación para el “efecto 2000” y el cambio a 8 dígitos de control, se suprime el bloque central con el código de barras.
 
# Bloque Superior:
Al igual que el bloque inferior, está presente en todas las Etiquetas de Control. El bloque central sólo se uso para el código de barras. Este bloque superior al igual que el central, tiene el problema de que su impresión es en el interior de la etiqueta (en la zona del dibujo), lo que complica mucho la lectura de la información que contiene. Al contrario que el Bloque inferior, que iba impreso en la “zona blanca”, destinada a la impresión de los datos de los SVV. Este bloque sólo sufrió una modificación, que supuso la supresión de la información que se indicaba en la versión inicial, por la leyenda CERTIFIC. Este hecho se produjo coincidiendo con la modificación para el “efecto 2000” y el cambio a 8 dígitos de control.
La información de este bloque, se divide a su vez en dos bloques. En la parte derecha va impreso el peso del envío expresado en 5 dígitos, seguido de la letra G., abreviatura de gramo. En la parte izquierda, indica el tipo de envío con las siguientes abreviaturas hasta ahora identificadas y que se presenta como la más rica e interesante para el estudio. Citamos las conocidas:
 
CAR C Carta Certificada.
CAR CA Carta Certificada con Acuse de Recibo.
CAR CR Carta Certificada con Reembolso.
CAR CS Carta Certificada ¿?
CUR C Carta Urgente Certificada.
CUR CA Carta Urgente Certificada con Acuse.
LTR CR Carta Registrada al extranjero (Letter)
con Reembolso.
PAZ C Paquete Azul.
POS C Paquete Postal Certificado.
POS C Paquete Postal Certificado con Reembolso
.
PRI ¿Prioritario?
La “defunción” de esta más que interesante parcela del coleccionismo de SVV, toca a su fin, cuando Correos adquiere y pone en marcha (como en otras ocasiones, estamos ante la imposibilidad dar una fecha exacta para todo el territorio, si es que la hubo o fue progresiva) un sistema de admisión y control de envíos, con una serie de etiquetas autoadhesivas (esta vez ya con código de barras impreso de antemano), diferenciadas entre si para cada tipo de envío, y iguales para todas las oficinas a nivel nacional. Hay que recordar que mediante las etiquetas de control, sólo se controlaban los envíos de las oficinas que tuvieran conexión a la red IRIS. Las oficinas auxiliares y rurales no. Si bien, algunas oficinas continuaron emitiendo las Etiquetas de Control en las balanzas EPELSA (ya que estas lo hacían automáticamente), estas se extinguirían definitivamente en abril de 2002.
Última fecha conocida

En los últimos días coincidieron los dos sistemas, por lo que la mayoría de funcionarios destruía los que emitía la balanza o se guardaban para los coleccionistas en su papel soporte original.
Os presentamos un curioso “documento” donde en vez de destruirlas, las pegaban donde podían.
 
 
 Y no está demás, mostrar algunas culpables de la extinción de las Etiquetas de Control.
Como decíamos, al inicio de la presentación de este “catálogo”, en la mayoría de parcelas de los SVV, llegamos tarde a su coleccionismo. Por lo que desconocemos más de lo que conocemos, y lo que creemos conocer o damos por sentado, falta demostrarlo.
Uno de los mayores “misterios” que nos surgió cuando empezamos a recopilarlos, es por qué si era un programa instalado a una red (IRIS), no todas las máquinas conectadas a esa red aceptaban los cambios a la vez. Si se introducía un cambio en el sistema (pasar de 6 a 8 dígitos por ejemplo), por que no se daba este cambio en todas las balanzas a la vez.
Por esta razón se encuentran ejemplos de todos los tipos de Control que se entrelazan en el tiempo.
Misma fecha, pero diferente matrícula y configuración de IRIS
El que “resolvió” el misterio, fue el amigo Andrés, fuente inagotable de sabiduría y la paciencia hecha persona.
La explicación se debía a que si bien todas las balanzas eran iguales (con la diferencia de la impresión) y la Red era la misma para todas (IRIS), el elemento que quedaba y podía dar la diferencia (la de aceptar o no los cambios introducidos) era el ordenador que conectaba la balanza a la red y el software que tuviera ese ordenador. Esa era la clave. La secuencia era la siguiente:
Se introduce una modificación del sistema a la red. El ordenador la aceptaba. Eso debería ser lo normal. Si el ordenador no lo aceptaba y el funcionario lo comunicaba, procedían los técnicos a solucionarlo. Pero si el funcionario no se enteraba o no se preocupaba y no lo comunicaba, o su máquina no aceptaba el cambio, a no ser que se averiara o no funcionara y pasaran los técnicos a repararla seguiría como antes de la modificación. Por eso podía pasar que mientras la mayoría de las balanzas (bien por si solas o por medio de los técnicos) imprimían el código de barras, algunas balanzas seguían sin imprimirlo.
Se dan algunos casos excepcionales o muy escasos, de que una balanza imprimiera el código de barras y después dejara de hacerlo aún estando en vigor en el sistema. Esto coincidía con la avería o sustitución del ordenador.
De ahí que no podamos dar fechas exactas de los sucesivos cambios en las Etiquetas de Control. Todas las fechas que se citan, están comprobadas, para dejar el margen más pequeño posible a la especulación.
Al cierre de este Catálogo, han aparecido ejemplares, que se salen de la norma establecida para los controles del Tipo EC1 al EC4 (los que tienen 6 dígitos de control), respecto a los dos primeros dígitos para indicar el número de ventanilla. Suponemos que se trata de errores. Seguiremos investigando.
 
 Aún desconociendo la oficina, no creemos que tuviera 72 ventanillas.
Y ya, el que haya leído este “tostón” de presentación, seguramente algo habrá aprendido; esperamos despertar en vosotros el interés por colaborar y aportar lo que pueda servir para ampliar este modesto catálogo.
A modo orientativo, pero con fechas comprobadas, daremos por válidas hasta que se vayan encontrando otras, que permitan afinar más en el tiempo las fechas de inicio y finalización del periodo de las Etiquetas de Control, así como los sucesivos cambios en la Red IRIS y los cambios en los códigos de identificación del producto. También se publicaran todos los tipos distintos de Etiquetas de Control, su numeración así como algo más aleatorio, como son los modelos encontrados hasta ahora en los distintos tipos.
Y ahora ponemos una imagen de cada variante, así como la numeración que le hemos dado:
*Tenemos que tener en cuenta que es muy posible que de la variante EC10 existan aparte de con N, también con PP y R, por lo que en un futuro es posible que haya que modificar la numeración
 
 Modelo EC1.-No. 123456 (Ancho)               Modelo EC2.-No. 123456 (Estrecho) 
Modelo EC3.-No. 123456                 Modelo EC4.-No. 123456
(Ancho con código de barras)         (Estrecho con código de barras)
Modelo EC5.-No. 123456                                   Modelo EC6.-No. 123456
(Ancho)                                                            (Estrecho)
Modelo EC7.-N-12345678                            Modelo EC8.-N-12345678
(Ancho)                                                      (Estrecho
)
Modelo EC9.-N - 12345678                         Modelo EC10.- N - 12345678
(C7 con numeración reducida)               (C8 con numeración reducida)
Modelo EC11.-PP - 123456                    Modelo EC12.- PP - 123456
(Ancho)                                                    (Estrecho)
Modelo EC13.-PP.-123456                            Modelo EC14.-PP 123456
         (Ancho con código de barras)              (Estrecho con código de barras)
Modelo EC15.-PP-12345678                        Modelo EC16.-PP-12345678
(Ancho)                                                             (Estrecho)
Modelo EC17.-PP.-12345678                 Modelo EC18.-R- 123456
(C15 con nción reducida)                                           (Ancho)
Modelo EC19.-R- 123456                    Modelo EC20.-R- 123456
(Estrecho)                                               (Ancho código de barras)
Modelo EC21.-R- 123456                    Modelo EC22.-R- 12345678
(Estrecho código de barras)                                           (Ancho)
Modelo EC23.-R- 12345678                   Modelo EC24.-R- 12345678
(Estrecho)                                            (C22 con numeración reducida)
Para acceder al catalogo de etiquetas de control (© Andoni Ameneiros/Francisco de La Fuentepulsa aquí
Y como siempre al final, los agradecimientos. Vaya pues este agradecimiento a todos los que aportaron su granito de arena para la confección de este catálogo y a Luis, por su apoyo,“presión” y el “currazo” de darle formato web y subirlo, y en especial, para el amigo DONY, el alma de este Catalogo, que se ha tragado el marrón de escanearlo todo para ponerlo a vuestra disposición. Sin su entusiasmo, este Catalogo hubiera visto la luz, pero con unos años de retraso.
®Andoni Ameneiros y Francisco de La Fuente
Última actualización en Viernes, 21 de Diciembre de 2007 23:50
 
RocketTheme Joomla Templates