APROXIMACIÓN A LA CATALOGACIÓN DE LAS ETIQUETAS POSTALES EPELSA CONMEMORATIVAS. PDF Imprimir
Lunes, 26 de Noviembre de 2007 00:41
ImageEn este artículo voy a hablar de algo que yo considero importante para nuestro coleccionismo, la sistematización de la catalogación de las importantes etiquetas postales Epelsa conmemorativas.
 

Realizando un estudio minucioso de las tarifas que se emplearon durante el tiempo que estuvieron en uso, desde 1985 hasta 1993, he visto que solo se utilizaron 5 tarifas diferentes de las múltiples posibles, algunas de ellas referidas al mismo ámbito pero con distinta nomenclatura. Estas son las siguientes ordenadas de menor a mayor importe:

 

 

 

a)     Tarifa urbana o de interior de poblaciones.

b)     Tarifa interurbana, nacional o interna (para todo el territorio nacional).

c)     Tarifa internacional.

d)     Tarifa nacional con derecho de certificado.

e)     Tarifa internacional con derecho de certificado.

 

 

 

Como podemos ver estas 5 tarifas colocadas de esta manera y adjudicándoles una letra fija, nos podría indicar siempre que tarifa lleva impresa esta etiqueta, siempre podríamos tenerla identificada.

 

 

 

Tradicionalmente y comprobado en los catálogos comerciales en los que han aparecido estas etiquetas, si una serie estaba formada por dos tarifas, estas se nombraban con las letras a y b, si estaba formada por 4 tarifas, se nombran por a, b, c y d. Así nunca obtenemos ninguna información de esa letra que se suma a su número de orden.

 

 

 

Así por ejemplo, y siguiendo el orden establecido más arriba, la emisión Exfilna 86 que utiliza las tarifas de la a) a la d) seguiría nombrándose como a, b, c y d, pero la emisión del año 85 Expofil IV que se nombraba también con a, b, c y d, pasaría a nombrarse como b, c, d y e, puesto que la primera tarifa, la urbana, no se utilizó nunca en esta serie.

 

 

 

Esta manera de identificarlas no deja de ser una propuesta tratando de simplificar, a mi modo de ver, su identificación de un solo golpe de vista, ahora bien, no deja de ser una propuesta y para oír vuestras opiniones se abrirá un hilo en el foro al respecto. Allí os espero.

© Carlos Suárez Alonso 2007

 

 

 

Última actualización en Miércoles, 05 de Diciembre de 2007 15:31
 
RocketTheme Joomla Templates