EL ÍNDICE DE RAREZA (IR) EN LOS SVV PDF Imprimir
Miércoles, 22 de Agosto de 2007 01:00
Uno de los temas más apasionantes y controvertidos de nuestros SVV es el establecimiento de un índice de rareza que sirva de referencia para cada uno de los modelos y para todos los coleccionistas.

No cabe duda que es una tarea complicada y que deberíamos reflexionar sobre ello.

Posiblemente el IR pueda estandarizarse de alguna manera para la mayoría de nuestras piezas, posiblemente en un 98%, pero la dificultad de establecerlo para ese 2% restante hace más importante que nuestra reflexión sea en conjunto, de todos y cada uno de los compañeros del Club CECE y de aquellos coleccionistas que se sientan cerca de nosotros...................

Nuestro catálogo, puesto que es un catalogo para coleccionistas hecho por coleccionistas, no marcará precios, si lo hiciera ya no sería un catálogo, sino una simple lista de precios. El establecimiento de precios corresponde a los comerciantes, no a los coleccionistas.

La propuesta es la siguiente. Se establece un IR del 0 al 10, compuesto por cuatro variables, tirada, tipo de impresión, variedades de fabricación y errores de impresión.

Cada una de estas variables tiene un peso dentro del IR de la siguiente manera:

• Tirada.- peso del 0 a 4.

+ de 100 millones

De 100 millones a 25 millones

De 25 millones a 2 millones

De 2 millones a 500.000

Menor de 500.000

• Tipo de impresión.- peso de 0 a 2.

4deP, 5deP, 6deP, 5de€, 5da€.

4dePs, 4M, 5daP, 6daP, 4de€, 4da€, 6de€, LF.

5M#, 5M*, 5dePX, 4eT, 4aT.

• Variedades de fabricación.- peso de 1 a 2.
 Para aquellas que se consideren más comunes un 1.
Para las menos comunes un 2.

• Errores de impresión
Para aquellos que se consideren más comunes un 1.
Para los menos comunes un 2.

De esta propuesta hay que aclarar que solo se están considerando los modelos térmicos, para Framas SG-15, Epelsas BF-10C, Epelsas conmemorativas, Framas SR-660 y Klüssendorf, estableceremos índices de rareza específicos si fuera posible. Ya es complicado para las térmicas, más aún para las anteriormente citadas por su especial idiosincrasia.

También cabe aclarar que para todas esas piezas super especiales, con grandísimas variedades de fabricación, errores de impresión, diminutas tiradas, leyendas conmemorativas, etc., se podría aumentar hasta 3 puntos su IR. Esta puntuación adicional siempre debería de explicarse por su anormalidad. Muy discutible, pero para eso se hace mención.

Esta es mi propuesta, y está aquí para discutirla y modificarla según vayamos aclarandonos. Abriremos un hilo en nuestro foro general para que esté al alcance de todos y todos puedan dar su opinión y sus razonamientos a sus propuestas.

También admito propuestas en mi email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .
Última actualización en Viernes, 07 de Septiembre de 2007 00:09