EL CODIGO SECRETO DE LOS SELLOS PERSONALIZADOS PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Miércoles, 18 de Abril de 2007 08:34
ImageUlrich REINARtz, Antonio LEIRA NOCHE, Oswald SCHIER, todos ellos miembros del grupo alemán de estudio del sello español, han escrito en el último número de RF un imprsionante artículo sobre la  existencia de un código que individualiza los sellos personalizados.
Gracias a su gentileza podéis disfrutar hoy de él aquí, además con las imágenes del mismo "originales" para que podáis observarlas con plena calidad.
Muchísimas gracias a los tres, por el estudio y por su colaboración y nuestra enhorabuena por tan buen trabajo.
Comenzaremos por mostraros el artículo, sin más comentarios, pues es tan completo, innovador y serio por sí mismo, que comentar algo más nos distraería de él. 
Las imágenes, las  podéis ampliar pinchando en ellas:
 Basándose en la experiencia del Correos de Austria, Correos ha lanzado un nuevo producto bajo la denominación “Tu Sello”, con el cual da oportunidad de crear sellos personalizados, operación a realizar através de su web corporativa, www.correos.es, el cliente, siguiendo unos sencillos pasos, podrá entregar la imagen en formato JPG y previsualizar el sello, después, una vez aprobado su diseño, el sello será impreso por la F.N.M.T. en pliegos de 25 ejemplares autoadhesivos en 5 filas, con dentado de 13 ¼ . En el borde figurará la leyenda: "ESPAÑA / TU SELLO CORREOS" . Para la imagen se dispone de un espacio de 30 x 25 mm., su valor facial corresponde a la tarifa “A”, es decir, la destinada al franqueo de cartas nacionales ordinarias hasta 20 gramos y cuestan 1 euro cada uno.
El “Arbeitsgemeinschaft Spanien (Grupo Alemán de Estudio del Sello Español)”, conocido por sus publicaciones “Spanien-Philatelie” (Boletín) y el “Manual de la Filatelia Española”, es un círculo de 120 socios, entre ellos expertos filatélicos de España como Ángel Laiz. En el Arbeitsgemeinschaft Spanien este nuevo producto ha suscitado gran interés que daba lugar a una investigación.
La junta directiva del "Arbeitsgemeinschaft Spanien“ ha pedido tres sellos personalizados diferentes (imagenes superiores) , que han sido entregados a finales de enero de este año. La tirada es de 200 ejemplares de cada uno. Uno de estos pliegos puede verse arriba.
 
 
Al investigar los sellos por medio de escaneados de alta resolución se descubrieron puntos amarillos tanto en dichos sellos como en el reborde del pliego. Al analizarlos, separando los colores, se observa una matriz de puntos amarillos de tamaño 15 x 7 ½ mm. que se repite unas 250 veces en cada pliego. La imágen a la izquierda es el resultado del análisis de un sello (puntos amarillos en negro).
En el borde inferior del pliego, en la zona de la fecha 19/01/2007, se ve bien la estructura del dibujo de los puntos.
Este código de puntos es el "Machine Identification Code" (Código para identificar la impresora) de Xerox usado en impresoras laser. Esos códigos son una matriz de puntos amarillos que aparecen en todas las páginas que se imprimen. Los puntos amarillos, casi invisibles, se imprimen sobre las copias y por lo tanto dan la posibilidad de identificar el número de la impresora así como la fecha, la hora y el minuto de impresión. Este código también permite identificar el origen de billetes falsificados por impresoras laser. La Electronic Frontier Foundation (una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender las libertades de los usuarios de tecnologías digitales) a finales de 2005 publicó una guia para decodificar los códigos ocultos de Xerox DocuColor impresoras.
El código (que está al revés en el pliego) codifica cifras por medio de puntos. Dependiendo de la fila un punto puede significar 64, 32, 16, 4, 2 ó 1 (a la izquierda de la matriz del código).
Sumando los valores de las columnas para el sello del Arbeitsgemeinschaft Spanien resultan los siguientes valores:
41-11-25-01-07 = 25.1.2007, 11.41 Uhr (Fecha y hora de la impresión), 85-77-02-37 = 37027785 (Número de serie de la empresora)
Como ya hemos dicho, el Correo Español sigue las experiencias del Correo Austríaco. La Oesterreichische Staatsdruckerei (Fábrica Nacional de Austria) en Viena nos contesta, que también usa el código Xerox en sus impresoras. En cuanto a los sellos personalizados austríacos que analizamos en nuestra investigación, podemos decir que se trata del mismo código que en los "Tu Sello" de España. Solamente un sello austríaco de 2006 que muestra una tienda del Servicio Filatélico, no presenta el código de puntos por ser una tirada muy grande, que se había realizado en huecograbado.
Aunque ya existen miles de sellos personalizados diferentes, ¡la información de este código no llegó al público!
El código es de gran valor para la catalogación de los sellos personalizados, porque da a saber exactamente la fecha de la impresión. Mediante este código también es posible distinguir la primera tirada de otras posteriores. Con el código y con el pliego de muestra, archivado por la FNMT, será muy fácil para el Correo Español publicar un catálogo exacto de los “Tu Sello”.
Ulrich Reinartz, Antonio Leira Noche y Oswald Schier

 
 
 
 
 Más informaciones:
Última actualización en Viernes, 27 de Abril de 2007 14:27
 
RocketTheme Joomla Templates