LLeida- La Pobla de Segur PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Sábado, 27 de Marzo de 2004 00:00

El ferrocarril de la Pobla de Segur, que une la ciudad de Lleida con la Pobla de Segur (Pallars Jussá), representa una de las obras de ingeniería más importantes de la historia de las comunicaciones por tren de nuestro país. Es también el medio más agradable para descubrir los paradisíacos escenarios naturales del pre-Pirineo de Lleida. La singular línea, terminada en 1951, enlaza las siguientes poblaciones y apeaderos: Lleida, Alcaletge, Vilanova de la Barca, Térmens, Vallfogona de Balaguer, Balaguer, Gerg, Sant Llorenç de Montgai, Ager, Cellers-Llimiana, Guàrdia de Tremp, Tremp, Salàs de Pallars y La Pobla de Segur; en un total de 90 kilómetros

( http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/382/revista/viajes.htm  )

 EL PROYECTO DEL TREN TURISTICO "COMARQUES DE LLEIDA" En Septiembre de 1.995 se redacta un extenso proyecto de reconversión turística de la línea Lleida-Pobla de Segur (eternamente amenazada de cierre) ante la Diputació de Lleida, el cuál fue rápidamente asumido como medio para potenciar el desarrollo de la comarca y salvar la línea del cierre La elección por parte del equipo técnico recayó en la locomotora articulada tipo Garrat nº 282F-0421 como más adecuada a una línea de trazado difícil como es la de Pobla, tanto por su potencia como por el hecho de ser articulada, simétrica (no requiere ser girada en placa), fuelizada y con una aceptable autonomía. Primera de la serie de 10 unidades construidas entre 1.960 y 1.961, cuyo proyecto de origen (6 unidades construidas en 1.931) pertenecía a la antigua compañía del Ferrocarril Central de Aragón. Hay que resaltar que fueron las últimas locomotoras de vapor entregadas a RENFE y en lo referente al esfuerzo de tracción solo fue superada por la mítica Santa Fe. La Garrat (mas conocida como Garrafeta) se encontraba abandonada en los talleres de Villaverde desde 1.993 y a su llegada a Lleida en Julio de 1.996 fue sometida a una profunda reparación que empleó 14.400 horas de trabajo.

La Garrafeta en la estacisn de Lleida esperando para partir hacia la Pobla de Segur.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Cockpit/1150/garrat.html

Más matasellos:


1951-2001 50è Aniversari Tram Ferroviari Balaguer 6 d´Octubre Lleida-La Pobla de Segur


50è Aniversari Ferrocarril 13 Novembre 1951-2001 Lleida-La Pobla de Segur 
El día 1 de Octubre


50è Aniversari Ferrocarril 13 Novembre 1951-2001 Lleida-La Pobla de Segur 
El día 1 de Octubre



 The railroad of the Pobla de Segur, which joins Lleida's city with the Pobla de Segur (Pallars Jussá), represents one of the more important works of engineering of the history of the communications for train of our country. It is also the most agreeable way to discover the paradisiac natural stages of Lleida's pre-Pirineo. The singular line, finished in 1951, connects the following populations and alighting-places: Lleida, Alcaletge, Vilanova de la Barca, Térmens, Vallfogona de Balaguer, Balaguer, Gerg, Sant Llorenç of Montgai, Ager, Cellers-Llimiana, Guàrdia de Tremp, Tremp, Salàs de Pallars and The Pobla de Segur; in a whole of 90 kilometres

( www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/382/revista/viajes.htm)

 THE PROJECT OF THE TOURIST TRAIN " LLEIDA's COMARQUES " In September of 1.995 Lleida-Pobla de Segur writes an extensive project of tourist restructuring of the line (eternally threatened with closing) before the Diputació de Lleida, which was rapidly assumed as way to promote the development of the region and to save the line of the closing. The election on the part of the technical team relapsed into the articulated locomotive type Garrat n º 282F-0421 as more adapted to a line of difficult tracing as it is that of Pobla, both for his power and for the fact of being articulated, symmetrical (it does not need to be turned in plate), fuel and with an acceptable autonomy. First of the series of 10 units constructed among 1.960 and 1.961, whose project of origin (6 units constructed in 1.931) it concerned to the former company of the Central Railroad of Aragón. It is necessary to highlight that they were the last locomotives of steam devoted to RENFE and in what concerns the effort of traction alone Santa Fe was overcome for mythical. The Garrat (mas known as Garrafeta) was left in Villaverde's workshops from 1.993 and at his arrival to Lleida in July of 1.996 it was submitted to a deep repair that used 14.400 working hours

La Garrafeta en la estacisn de Lleida esperando para partir hacia la Pobla de Segur.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Cockpit/1150/garrat.html

Also this another roller was realized:


1951-2001 50è Aniversari Tram Ferroviari Balaguer 6 d´Octubre Lleida-La Pobla de Segur


50è Aniversari Ferrocarril 13 Novembre 1951-2001 Lleida-La Pobla de Segur 
El día 1 de Octubre


50è Aniversari Ferrocarril 13 Novembre 1951-2001 Lleida-La Pobla de Segur 
El día 1 de Octubre

Última actualización en Sábado, 27 de Marzo de 2004 00:00
 
RocketTheme Joomla Templates