ORTO Y OCASO DE UN ERROR CICLICO PDF Imprimir
Martes, 19 de Diciembre de 2006 19:13

La grandeza de nuestros queridos svv es que nunca pararán de sorprendernos, esperemos que siempre sea gratamente. En la incansable búsqueda del sello de valor variable que nos haga inmortal, filatélico de reconocido prestigio, variableaficionado del año, etc.......... (sigo buscando), he encontrado algo que me hace replantearme algunas cosas.

Empezaré por mostrar una secuencia en la cual podemos observar el principio y (creo) fin de un error cíclico cada 21. Digo “creo” porque no pude continuar con la secuencia con más sellos de valor variable, bastante tuve que llorar para que me dieran estos....... y por cierto que por una vez mereció la pena volver a contar la historia de los svv y sus errores.

 Añadiré a lo dicho hasta ahora, la alegría que me produce que la maquina expendedora haya sido la 4258, puesto nº 4 de la oficina de Torrejón de Ardoz (Madrid), ya famosa por ser la maquina que durante un tiempo estuvo dando el conocido error de impresión de la N.

 Sin más voy a entrar en materia. Todos los svv corresponden al que hace el número 21 de la secuencia (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). En los dos primeros no se aprecia nada, en el tercero aparece una mancha azul entre el valor y el símbolo de los euros. Esta mancha se va degradando hasta casi desaparecer, como ya he dicho no pude seguir la secuencia, pero me hace pensar que acabará desapareciendo en una o dos etiquetas.

 A continuación viene la secuencia:

 

 

Voy a intentar ponerlo más junto y que se aprecie mejor.

 

 

No sé si habré conseguido lo buscado.

  

La anterior secuencia me hace plantearme algunas cuestiones, pero antes de entrar en matería creo interesante ver un poco por encima el proceso de impresión por offset:

  El  Offset es un procedimiento de impresión indirecto por el que la imagen se transmite al papel a través de un cilindro intermedio de caucho.

La plancha (montada sobre un cilindro) lleva zonas grasas y zonas no grasas conseguidas mediante un tratamiento fotoquímico que confiere a las partes tratadas la capacidad de repeler el agua. Esta plancha se moja quedando agua donde no hay grasa; seguidamente se entinta quedando tinta donde no hay agua, es decir, donde hay grasa; esta imagen entintada se deposita sobre un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo.

Este sistema de impresión está basado, por tanto, en la repulsión o incompatibilidad entre el agua y las sustancias grasas (la tinta es un compuesto graso). Las máquinas de imprimir por el sistema Offset pueden ser de uno o varios colores. En nuestro caso 4:  negro, cyan, magenta y amarillo, dando la combinación de ellos esos sellos de valor variable de incalculable belleza.

En la siguiente imagen vemos el proceso:  

 

En la siguiente se puede ver un ejemplo de rotativa :

 
 

Visto lo anterior voy a plantear unas cuestiones:

¿Qué distancia hay entre errores?

Entre los últimos errores cíclicos que he podido observar cada 21 hay 61 centímetros, cosa curiosa, un número exacto. ¡qué curioso! Aunque lo realmente importante es que se repiten a intervalos iguales.

 

Aunque la distancia para el fin que busco no es importante, esto me lleva a pensar en el proceso de fabricación, y más concretamente en rodillos, vista la explicación del proceso de impresión tenemos para elegir rodillos.

Volviendo a nuestra secuencia y pensando en un rodillo, de repente salta una gota de pintura y mancha nuestro rodillo o el papel (y de este al rodillo) cada 61 centímetros la mancha vuelve a pasar por el papel, impregnándolo, pero cada vez hay menos tinta, hasta que al final desaparece.

¿Sería este error equiparable a uno que aparezca durante toda la bobina?

Si desde el punto de vista que se repite cada 21. Pero pienso que por otro lado este caso se ve claramente que es una gotita de tinta que ha saltado y ha manchado el rodillo, un error de quita y pon que ha durado más de una etiqueta, con lo que no se le puede dar la misma validez.

Los errores que aparecen se pueden deber a muchos factores,  desde una mala humidificación de la plancha, un tintero obstruido, un desgaste de la plancha o el caucho, etc., incluso un desgaste en la correas de los rodillos de arrastre y que en un determinado momento hace que se acumule más tinta de la debida en un punto.

Las manchas que sólo aparecen en un ejemplar (bastante corriente por otra parte) se deben no a un desgaste sino a un error puntual como podría ser una mota de polvo, un insecto en el interior de la maquina (puedo confirmar, no se si en el caso de estas rotativas, que nos la conozco,  que se producen averías en los electrodomésticos por que se introducen insectos en las “tripas” de los cacharros), una gota de tinta con mayor o menor densidad, una burbuja de agua donde debería estar una gota para humidificar la plancha, etc.

 

¿Todos los errores cíclicos han de tener la misma consideración?

Visto lo anterior, me planteo ciertas dudas sobre la consideración de errores cíclicos que damos a veces. Quizás hubiera que establecer un criterio para definir error cíclico, así como las condiciones de cumplimiento.

A priori la definición de error cíclico es fácil: aquel que se produce cada cierto intervalo, siendo este intervalo fijo, para nuestros sellos de valor variable  el 21.

Las condiciones de cumplimiento es donde se pueden definir parámetros que de común acuerdo todos aceptemos. ¿Por qué? Porque al igual que hemos visto que los desplazamientos son algo “habitual” y que los procesos de fabricación no tienen unos controles de calidad excesivos, es decir que lo que debería ser una excepción es algo normal, raro es el modelo en el que no aparecen manchas por todos los lados, en muchos casos cíclicas para la bobina del que las encuentra.

Si por ejemplo, sólo hubiera conseguido los números 3 y 4 de la secuencia que he mostrado, diría que he encontrado un error cíclico. Y nunca, creo sinceramente, que se le puede dar el mismo valor  que al siguiente:

El famoso error de la falta de un trozo de la montaña. En este caso tenemos que el error aparece en matrículas diferentes (lo que nos da idea de universalidad). Y puede que esa universalidad vaya aparejada a un error en el proceso de fabricación de carácter mecánico, como un desgaste de un diente, la obstrucción de un conducto de tinta, el desplazamiento de un rodillo por desgaste de un cojinete, etc., algo que haga que realmente se repita el error durante una parte importante del tiempo de fabricación. Por ejemplo, hemos visto en muchos modelos que se repite una línea en la zona de impresión, y que, tirándome a la piscina pienso en la plancha donde se deposita la tinta (con principio y fin, una hoja) enrollada alrededor de un rodillo, ese principio y fin de la plancha será una línea recta, quizás incluso con algo de relieve donde se pueda quedar tinta, suciedad, etc., y que nos marca el caucho y de este al papel cada 21 (por supuesto es una hipótesis, si en vez de plancha es un cilindro donde se mete el rodillo ya no vale mi teoría).

 

Resumiendo; independientemente de los procesos de fabricación, de la distancia entre errores, y de otras consideraciones creo que para dignificar los svv deberíamos definir que consideramos error cíclico y que criterios deben cumplir, separándolo así de los muchos fallos de fabricación que tienen.

Para finalizar sólo dos cosas, por un lado, preguntar que pensáis de este tema y si me podéis ilustrar, y por otro aventurarme a hacer una definición de lo que creo se debe considerar error cíclico:

 

Error cíclico: aquel que se repite durante un número de veces a intervalos iguales, siendo ese número de veces determinado por una o varias de las siguientes condiciones:

  • El número de modelos en que se presenta el error.
  • El número de matriculas en las que aparece cuando sea el mismo modelo.
  • El número de ejemplares que presentan el error cuando sea el mismo modelo.

¿En qué quedan los demás? Como fallos en el proceso de fabricación.

Última actualización en Sábado, 23 de Diciembre de 2006 15:57
 
RocketTheme Joomla Templates