Jacobeo 93 PDF Imprimir
Viernes, 03 de Noviembre de 2006 01:00
Image Completa monografía sobre el  svv dedicado al jacobeo 93, de la mano de José Manuel Martinez Cases BASADO EN LSO CUADERNOS ACEPE

Todas las imágenes son propiedad del autor y esta totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.  

Los textos son originales basados en los Cuadernos de A.C.E.P.E escritos por:  

 Don Guillermo Álvarez Rubio.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

JACOBEO’93

 

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ CASES

EL MODELO Y SUS TIPOS

El 16 de Julio del 1993, se emitió para conmemorar el Año Santo Compostelano, el sello de valor variable XACOBEO 93, con una tirada de 2.000.000 de ejemplares este modelo tipo Klüssendorf, fue diseñado por John Enschedé de Holanda, en papel fosforescente y con dibujo en varios colores, las dimensiones son de 4,30cm de ancho por 2,54cm de alto, estos svv se utilizaron en un principio en una  maquinas tipo Klüssendorf, de pie o columna StampCenter  631.
  Se conocen dos colores de impresión del valor, en negro y violeta oscuro. En un principio existen dos variedades de diseño:

  • La primera el bastón del peregrino roza ligeramente el ojo.
  • La segunda lo atraviesa totalmente.
  • Y para mi existe una tercera en la que el bastón esta ligeramente separado del ojo del peregrino.

 

Arriba se pueden ver los tres tipos.

 

SVV con matasellos de primer día  de emisión,
emitido por un distribuidor de SVV  KLÜSSENDORF 631

MADRID

16 JUL 93

BOBINAS Y TIPOS DE NUMERACION

Cada cinco svv  la maquina imprime un numero de control al dorso, que sirve para indicar el numero de svv que quedan en la maquina, el primero y el ultimo son los dos mas difíciles de conseguir, pues el primero es el 2000 y lo suele arrancar el funcionario por llevar un trozo de adhesivo pegado y el ultimo es el 0005 que suele quedarse en el interior de la maquina.

 

Como ya se ha mencionado anteriormente, las bobinas de svv están compuestas por 2000 unidades tipo Klüssendorf, numeradas al dorso de cinco en cinco para controlar la cantidad restante de unidades que quedan en la maquina, y en sentido descendente comenzando por el 2000, 1995, 1990 etc….  hasta terminar con el 0005.

Al igual que podemos encontrar tres variedades de diseño, también encontramos varios tipos de numeración al dorso, sobre estas líneas podemos ver dos tipos de numeración, pequeños y ordenados, y ligeramente mas grandes.

 

                                        AJUSTES, PRUEBAS Y ERRORES

Existen numerosas y diferentes estampillas con ajustes, pruebas de impresión y errores surgidos por el desajuste del cabezal de impresión, también podemos encontrar errores de corte por desajuste de la bobina de estampillas.
Aquí se pueden ver algunos ejemplos.

 

 

 

Como se puede apreciar en esta etiqueta, conserva parte del engomado del celo al ser la primera de la bobina (lleva el numero 2000 al dorso) por eso pienso que estas etiquetas son ajustes de la maquina para centrar la etiqueta al cabezal cuando se cambia la bobina.

 

 

 

                                                   PERFORACIONES

Existen dos perforaciones conocidas sobre el modelo del Jacobeo 93, una oficial concedida por correos, y otra concedida a la “Exp. Fca. Madrid Capital Europea de la Cultura” que por supuesto nada tiene que ver con el Jacobeo93, pero que existe esta hay y por supuesto debe de ser mencionada y que cada uno la tenga en cuenta como mejor le convenga.

Tarjeta Postal conmemorativa del “Camino de Santiago” representando el Puente de Anuncibay  de la localidad de Laudio, y matasellos conmemorativo GABONAK 27-29 DIC VICTORIA 93, con el SVV Jacobeo’93 perforado con la imagen del  peregrino de ALAIZA, pintura que se encuentra en el pueblo de este mismo nombre.

 

 

Tarjeta postal conmemorativa del Jacobeo 93 con el SVV Jacobeo’93 perforado pero sin matasellar

 

Taladro concedido a la Asociación Numismática y Filatélica Alavesa, para aplicarlo a las oficinas de Victoria, Salvatierra, Llodio y Amurrio, con motivo de la exposición itinerante “Santiago Bidea” que tubo lugar los días 6 de Septiembre al 31 de octubre de 1993.

 

Taladro concedido a Sociedad Filatélica Europa “Eurosofi” para aplicarlo a la correspondencia de la oficina  temporal con motivo de la “Exp. Fca. Madrid Capital Europea de la Cultura” durante los días 24 al 29 de Noviembre de 1992. Dado que los SVV del Jacobeo 93 no habían salido todavía, este taladro sobre este SVV, aunque siendo autentico es INCORRECTO.

 

 

 

 

                                  Sobres de Primer día de Venta

 

De este modelo de svv se hicieron, para conmemorar el Jacobeo 93, sobres de Primer día de Venta , que no, de primer día de circulación.

Fueron emitidos en Madrid y Barcelona

Estos son los dos sobres oficiales de PRIMER DIA DE VENTA conmemorativos de Jacobeo’93, se vendieron en Madrid y Barcelona, podemos observar que el sobre de Barcelona tiene el error del TIPO II bastón atravesando el ojo del peregrino, también podemos observar en el diseño del sobre, que el Botafumeiro y el fondo de la catedral de Santiago de Compostela son de distinto tono, verdoso el de Madrid y castaño el de Barcelona.

En este sobre de Primer día de Venta, se ve que los dos svv superiores tienen error de centrado del cabezal de impresión, el primero sufre un desfase en el número 28 y el segundo en el asterisco anterior al numero 17.

Curioso sobre certificado, franqueado con los cuatro valores básicos, de la serie corta, y con el matasellos de primer día de venta, que supuestamente se debería de estampar en los sobres oficiales hechos para tal evento.

En el matasellos se puede observar la leyenda:
                      AÑO SANTO JACOBEO 1993
                              16 Julio MADRID
                          PRIMER DIA DE VENTA

 

 

 

 

                                       KLÜSSENDORF, modelo StampCenter 631

Inicialmente los svv del modelo Jacobeo 93, fueron emitidos por un distribuidor KLÜSSENDORF modelo StampCenter 631 de columna. Esta maquina constaba de 21 botones de los cuales 19 son para las diferentes tarifas ya predeterminadas, estas maquinas facilitan recibos que originalmente cuando se instalaron por primera vez tenían errores ortográficos al venir ya configuradas desde Alemania, siendo reparados cuando se advirtió el error, ya emitidos infinidades de ellos.
Esta maquina imprimía un asterisco delante de la cifra si solo era de dos dígitos, si era de tres no lo imprimía.
Se instalaron 14 de estas maquinas en oficinas de varias capitales Españolas, con la siguiente numeración (1 - La Coruña, 2 - Zaragoza, 
3 - Alicante, 4 - Madrid, 5 - Bilbao,  6 - Valencia, 7 - Sevilla, 8 - Palma de Mallorca,  9 - Oviedo, 10 - Valladolid, 11 - Barcelona, 12 - Barcelona,
13 - Málaga y 14 - Madrid) También estuvieron expuestas en eventos culturales y exposiciones filatélicas, tales como “La Expo92 de Sevilla” “Granada92” “Barcelona92” etc...
Los valores básicos son cuatro: 17, 28, 45,65 Pts.
Y la serie larga son dieciocho valores: 17, 28, 33, 40, 45, 63, 65, 90, 110, 115, 135, 155, 160, 185, 210, 225, 235, 270 Pts.
Estos valores corresponden al año 1993 que fue el año de venta del Jacobeo 93

Aquí se pueden observar dos series cortas, una de ellas con matasellos de primer día del servicio filatélico de Madrid, con la fecha del 16 Jul 93.

 

Serie larga de 18 valores del año 1993 emitidos por un distribuidor KLÜSSENDORF modelo StampCenter 631 de columna.

 

Carta enviada desde España a Alemania, con matasellos de correo aéreo “Aviones Buzones – Cibeles MADRID” con fecha 15-10-93 y tarifa internacional para Europa de 45 Pts.

 

Carta enviada desde España a Estados unidos, con matasellos mecánico “MADRID OFC. PRINCIPAL – 28” con fecha 7-9-93 y tarifa internacional correo aéreo para Resto Del Mundo de 90 Pts.

 

Carta enviada localmente a Barcelona, con matasellos de rodillo “BARCELONA – 08  BUZONES” con leyenda “GIRO NACIONAL RAPIDO SEGURO ECONOMICO” con fecha 15-3-95 y tarifa nacional local de 19 Pts.

 

Curiosa carta enviada desde España a Alemania con la serie corta de cuatro valores de 1993. Esta tarifa no se corresponde con la supuesta tarifa Internacional para Europa en el año 2001 que era de 75 Pts. Por lo que pienso que se trata de una carta con franqueo filatélico, enviada poco antes del cambio al euro.
Es la carta con svv del Jacobeo 93 que poseo con fecha más cercana al año 2002 cambio en el cual cambiamos la peseta por el euro.
En el matasellos se puede leer “Correos y Telégrafos – S ARENAL - 07" y con fecha 05 - 07 – 01.

 

Carta certificada con múltiple franqueo y mixto con svv “Emblema de correos lila”enviada localmente a Valencia, con matasellos de certificados “CERTIFICADO – SECCION TARDE – 3  VALENCIA 43” con fecha 8 - 6 - 96 y tarifa certificado nacional de 168 Pts, con siete svv de 19 Pts y uno de 35.

 
 

                                                  Prototipo I -  PROSETECNISA

 

A finales de 1993 correos probo la posibilidad de colocar maquinas que pudieran dar todo tipo de sellos para cualquier envío postal, a esta idea se sumaron tres empresas las cuales presentaron un prototipo cada una de ellas.
El primer prototipo utilizado fue “PROSETECNISA” que estuvo en pruebas funcionando en Madrid desde el 10 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre de 1993.
Imprimía cuatro dijitos, pero en cifras inferiores a dos añadía dos asteriscos
a la misma, esta maquita tenia la capacidad de expedir svv de 13 Pts para impresos, además tenia la novedad de poder pagar con tarjeta de crédito.
También proporcionaba recibo si se solicitaba y existen distintos tipos de ellos.
Los valores básicos son cuatro: 17, 28, 45,65 Pts. (Se podría sumar el de 13 Pts para impresos)
Y la serie larga son dieciocho valores: 17, 28, 33, 40, 45, 63, 65, 90, 110, 115, 135, 155, 160, 185, 210, 225, 235, 270 Pts.
Estos valores corresponden al año 1993 que fue el año de venta del Jacobeo 93.

 

Sobre estas líneas se pueden observar dos series cortas, una de ellas con matasellos de primer día, con la fecha del 10 NOV 93.

 

Serie larga de 18 valores del año 1993 emitidos por un distribuidor prototipo “PROSETECNISA.

 

Sobre circulado para Madrid con tarifa local de 17 Pts. y matasellos de primer día de circulación (10-11-93) del SVV Jacobeo’93 facilitado por la maquina expendedora del prototipo PROSETECNISA.

 

                                                     Prototipo I I -  INESC

El segundo prototipo utilizado por correos es de la empresa Portuguesa INESC (Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores) que estuvo en prueba en Madrid desde 12 de Enero hasta el 11 de Febrero  de 1994. Esta maquina se diferenciaba de las demás en que imprimía con una impresoras de 8 pines, además era muy lenta pues tardaba 5 segundos por sello y un minuto por recibo.
Este prototipo imprimía solo un asterisco delante de la cifra dando igual la que fuera esta. Igualmente imprimía el valor de impresos y facilitaba recibo si se solicitaba.
Los valores básicos son cuatro: 18, 29, 55,65 Pts. (Se podría sumar el de 14 Pts para impresos)
Y la serie larga son dieciocho valores: 18, 29, 34, 41, 55, 63, 65, 91, 112, 117, 137, 159, 160, 189, 215, 231, 241, 278 Pts.
Estos valores corresponden al año 1994 que fue el año de venta del Jacobeo 93 en el prototipo INESC.

Sobre estas líneas serie corta tarifa 1994, del prototipo INESC incluyendo el svv de 14 Pts para impresos.

 

Serie corta, del prototipo INESC con matasellos de primer día, con la fecha del 12 ENE 94 y svv de 14 Pts para impresos.

 

Serie larga de 18 valores del año 1994 emitidos por un distribuidor prototipo INESC

 

Sobre circulado desde Madrid a Bélgica con tarifa de correo certificado de 185 Pts. para Europa, con matasellos hexagonal de correo aéreo, de con fecha  primer día de circulación (12 ENE 94) del Prototipo de la empresa Portuguesa INESC.

 

Sobre circulado con tarifa de correo nacional de 29 Pts., con matasellos mecánico, con fecha de primer día de circulación (12.01.94) del Prototipo de la empresa Portuguesa INESC
 
 

                                     Prototipo I I I-  IBM

 

Por ultimo durante los días 31 de Enero hasta el 11 de Febrero de 1994, estuvo funcionando en Madrid y en periodo de pruebas el Prototipo IBM, esta maquina era la mas lenta de todas, tardaba en imprimir un minuto aproximadamente por sello, por lo que tuvieron que modificar el mecanismo para que imprimiera mas rápido.
También imprimía dos asteriscos delante cuando las cifras eran dos y uno cuando eran tres, esta maquina emite un recibo bastante peculiar pues es de grandes dimensiones.
La impresión de este prototipo es  muy parecida a los del prototipo Prosetecnisa.
Ni que decir tiene que los svv de este prototipo fueron los más difíciles de conseguir por su lentitud y el poco tiempo que estuvo en funcionamiento.
Los svv del Prototipo IBM se distinguen de los del prototipo Prosetecnisa y posteriores distribuidores IBM (instaladas por correos a partir de 1996), por los valores del año 1994 que son 14, 18, 29, 55 y 65 Pts la serie corta, y 18, 29, 34, 41, 55, 63, 65, 91, 112, 117, 137, 159, 160, 189, 215, 231, 241, 278 Pts para la serie larga.

Sobre estas líneas serie corta tarifa de 1994, del prototipo IBM incluyendo el svv de 14 Pts para impresos.

      LOS RECIBOS

Existen una gran variedad de recibos de las distintas maquinas y prototipos en lo que fueron expedidos los svv del Jacobeo 93.
Aquí expongo unos una variedad de ellos de los distintos que poseo, pero solamente orientados al modelo Jacobeo 93, pues el distribuidor KLÜSSENDORF modelo StampCenter 631 expidió una gran variedad de recibos de los anteriores modelos que no entran en el estudio del Jacobeo 93.
Para mi el estudio de los recibos es primordial en los svv del modelo Klüssendorf, indican la fecha de venta controlando así la maquina o prototipo en la que fue expedido, despejando muchas dudas respecto al svv con el que viene unido al ser casi idénticos los del prototipo Prosetecnisa y los del distribuidor IBM y su prototipo.

Recibo proveniente de una maquina modelo Klüssendorf StampCenter 631 la 004 instalada en Madrid.
Este recibo es mas corto que el de la maquina 014 también situada en Madrid y además tiene el error de tener mal centrada la impresión.

Recibo proveniente de una maquina modelo Klüssendorf StampCenter 631 la 014 instalada en Madrid.
Como se puede observar este recibo es mas largo que el de la maquina 004 pero con el mismo ancho y tipo de impresión

 

Distintos recibos provenientes de la distribuidora modelo Klüssendorf StampCenter 631 instaladas en distintas capitales Españolas y con la misma configuracion.

 

Recibo proveniente de una maquina modelo Klüssendorf StampCenter 631 la 011 instalada en Barcelona.
Se puede observar en este recibo las franjas rojas típicas de fin de rollo, bastantes escasas y difíciles de ver.

 

 

Recibo muy peculiar por provenir de la maquina prototipo modelo Prosetecnisa.
Se puede observar en este recibo que pertenece a la única maquina instalada la 00001 sabemos que la fecha es 10-11-93, primer día de servicio del prototipo, que es el recibo Nº 00017, que el pago ha sido efectuado por tarjeta de crédito (este prototipo tenia incorporada esta característica) y la compra fue de un sello de 13 Pts tarifa para impresos.

 

Como se puede observar en este recibo también del prototipo Prosetecnisa, parece ser que sufrió varios cambios a lo largo de sus 23 días de pruebas.
Como se observa el la bobina de papel es mucho mas ancha que al principio y los caracteres bastantes mas estrechos, y ya no se controla el numero de recibo.

 

Recibo emitido por una maquina Prototipo INESC (Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores).
Por la compra de 100 SVV  de 29 Pts. la unidad y por un valor total de 2900 Pts.
Impreso por una impresora de 8 pines en tinta azul, con la peculiaridad que en la fecha aparte del día del mes imprime también el día de la semana Jue y el mes no lo imprime en números si no en letras Ene .
Parece increíble que este prototipo tardara un minuto en imprimir el recibo.
Este recibo como los de la maquina IBM son de grandes dimensiones
.

Recibo emitido por una maquina Prototipo IBM .
Recibo muy raro y difícil de ver debido al poco tiempo que estuvo de prueba este  prototipo, escasamente 12 días.
Como se observa este recibo es de muy grandes dimensiones y tiene la peculiaridad de estar impreso a dos tintas, roja y negra, los recibos de los otros prototipos igual que este imprime la hora en la que se hizo la compra, pero este se diferencia en que también coloca los dígitos de los segundos.

 

Dos recibos procedentes de la maquina autoservicio IBM instalada en la Oficina Principal de Bilbao. Con un año de diferencia entre uno y otro, puede observarse en el de la izquierda varias diferencias, sobre Terminal pone Autoservicio Postal, en el otro no, en vez de Estampilla pone Carta
y su procedencia según la tarifa, de los varios recibos de esta maquina que poseo es el único con esta característica, el resto es idéntico.

 

Dos recibos procedentes de las maquinas autoservicio IBM instalada en la Oficina Principal – Cibeles de Madrid y otra Autónoma instalada en el recinto ferial del SIMO, incorpora un SVV de 15 Pts. con matasellos de la OFICINA TEMPORAL MADRID desplazada para el evento. Estos  dos recibos tienen diferencia en las letras impresas, siendo en el recibo del SIMO los caracteres más pequeños.

 

Franqueos mixtos del Jacobeo 93

Por su vistosidad voy a reproducir unos cuantos sobres con franqueo mixto.

Carta con svv del Jacobeo 93 de 17 Pts emitido por un distribuidor modelo Klüssendorf StampCenter 631 y un svv Frama de 28 Pts, que hacen un total de 45 Pts que es el importe para carta Internacional a Europa en el año 1993.
A la izquierda el recibo de la maquina 004 situada en Madrid por valor de 17 Pts del svv del Jacobeo y con la misma fecha que el matasellos de la carta.

 

Carta con svv del Jacobeo 93 de 55 Pts emitido por un distribuidor modelo Klüssendorf StampCenter 631 y un svv del modelo Siluetas con impresión Epelsa de 130 Pts, que hacen un total de 185 Pts que es el importe para carta Internacional a Europa Certificada en el año 1994.
Sobre estas líneas a la derecha recibo del certificado del año 1994 con matasellos de Correo Aéreo Madrid Certificados.
A la izquierda el recibo de la maquina 004 (que como se puede observar la impresión esta totalmente descentrada imprimándola al principio y final del recibo quedando en blanca la parte supuestamente que se debería de imprimir) situada en Madrid por valor de 55 Pts del svv del Jacobeo y con la misma fecha que el matasellos de la carta y del recibo certificado.

 

Carta con svv del Jacobeo 93 de 55 Pts emitido por un distribuidor modelo Klüssendorf StampCenter 631 y un svv del modelo Carta con impresión Mobba  de 5 Pts, que hacen un total de 60 Pts que es el importe para carta Internacional a Europa en el año 1995.

 

Carta con svv del Jacobeo 93 de17 Pts emitido por un distribuidor modelo Klüssendorf StampCenter 631para completar el franqueo y un nueve svv del modelo Expo 92 – Sevilla de 27 Pts, que hacen un total de 260 Pts que es el importe para carta Internacional Certificada a Europa en el año 1993.
Posiblemente lleve recargo por exceso de peso y por no ser normalizada.

 

 

Dos cartas certificadas, la primera devuelta al remitente, con distintos franqueos

 

Todas las imágenes son propiedad del autor y esta totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.

Los textos son originales basados en los Cuadernos de A.C.E.P.E escritos por:
 Don Guillermo Álvarez Rubio.

Última actualización en Lunes, 13 de Noviembre de 2006 09:55
 
RocketTheme Joomla Templates