El desplazamiento vertical del modelo 2004.007 PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Domingo, 06 de Agosto de 2006 01:00
Al contrario que en días precedentes, hoy vamos a centrarnos en una variedade de diseño.
Hace ya algún tiempo que Carlos Suarez publico un estudio denominado "bloque reporte". No prentendo con este estudio competir con él, pues entre otras cosas mis conocimientos filatélicos no están a su altura, pero creo que la idea de Carlos era algo similar a lo que ahora os presento, y que me limito a detallar..Image
Ya a comienzos del mes de diciembre de 2005 <<publicamos>> en primicia la existencia de esta importante variante de diseño. 
 Pero fueron más las ocasiones en las que pudimos apreciar que dicho desplazamiento se producía en un cierto número de svv, con mayor o menor grado. ( <<ver>> )
Hasta ahora todos pensabamos que se trataba de bobinas enteras con dicho desplazamiento, o alguno que se trataba de pequeños desplazamientos ciclicos sin mayor transcedencia o importancia.
Pero como siempre hemos mantenido, para poder dignificar los svv y su mundo se han de emplear muchas horas de estudio, de observación y de consultas, no confundiendo churras con merinas ni viñetas con sellos. Es importante el conocimiento de la terminología tanto en castellano, como de la terminología propia de la filatelia, y es por eso que no estoy seguro de poder englobar este estudio dentro del término bloque reporte, y espero las opiniones de los más expertos en nuestro foro, que sirve para algo más que darnos palmaditas en la espalda por nuestros logros que son muchos, y que como ya es reconocido por muchos es el foro por excelencia para el estudio de los sellos de valor variable.
Vamos a presentar en forma de bloque de 4*3 las 10 posibilidades, que hasta el momento, y recalco que es de momento, se pueden apreciar en el diseño de este modelo, que sí se repite de forma cíclica siguiendo una cadencia de 11:

Punto gris en posiciones 1,8,9

Mancha central en posición 6

>
Todas las imágenes pueden ampliarse pulsando en ellas.
Tanto la distancia entre svv como el tamaño permanece estable en toda la tira, siendo el primero de 2 mm y el segundo de 18 mm.
Pero el estudio de cada uno de los svv, uno a uno nos da características diferentes y propias para cada uno de ellos. Para ello decidí tomar en cuenta 4 factores en cada uno de los sellos:
 
 
 
Siendo :
A.- Desplazamiento respecto al borde superior en mm
B.- Desplazamiento respecto al borde inferior en mm
C.-Tamaño de la cornamusa en %, debido ala dificultad de cuantificación, pues solamente es visible bajo luz UV. El único subjetivo de todo el estudio.
D.- Distancia entre la "s" final de Correos y el borde superior.
De la medición de estos datos se puede obtener la siguiente tabla:
 
A
B
C

D

-
-
100
2
0.1
7.9
100
2.5
0.5 mm
7.5
90
3
 
1 mm
7
80
3
1 mm
7
70
3
1.5 mm
6.5
60
3.5
1.5 mm
6.5
50
4
2 mm
6
50
4
2 mm
6
40
4.5
 
2 mm
6
40
5
Agradecimientos: Carlos Suarez, Josep maría Solé, José Luis Cid
Para comprender los términos filatélicos: <philatelic dictionary>
Última actualización en Sábado, 12 de Agosto de 2006 23:25
 
RocketTheme Joomla Templates