El nacimiento de una época: 1992.003 PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Domingo, 18 de Febrero de 2007 01:00
Image Buen momento para repasar el nacimiento de los svv, con este artículo ya publicado hace unos meses y que desde luego no pierde su actualidad.
En el nº de enero de 1992 El Correo Postal y Telegráfico, organo de prensa de Correos en aquella epoca decía:
"Correos ha adquirido 1168 expendedoras de estampillas,...., se pretende que sean semejantes a sellos y que tengan valor filatélico, tendrán un mínimo de tres colores más una capa de fosforo"
Ya en el  Crónica Filatélica de diciembre 1992,  José Martinez Morquillas documenta la existencia, aunque solo por un día en la Op de Cibeles de la expedición de este modelo, y  este breve periodo fue debido a la ausencia de la autorización pertinente.
Nos comenta así mismo que se expidieron con fecha, PERO SIN Nº DE MATRICULA.
Sobre certificado internacional circulado
Image
En ese mismo mes en el BOC aparece la autorización, pero sin definir una fecha, citando tan solo un "próximamente". Nos comenta Morquillas en el citado artículo  que sin embargo, el 2 de abril se instalan en Cibeles las tres primeras balanzas, con nº de matrícula y fecha.
Podemos documentar que al menos el día 13 de abril, ya se usaban con normalidad, recordemos que por aquellas fechas no existía aún la ventanilla única, como demuestra este sobre certificado, circulado por correo aéreo internacional entre madrid y Hampsire (UK), procedente de la balanza 0182.
Image
Detalle del franqueo
Image
En el citado artículo hace también un efusivo alegato contra los svv térmicos, que no considera colecionables, por su "corta vida" la imposibilidad de conseguir todos los números de matrícula y su falta de calidad, respecto a los svv "Klüssendorf" de los que hace una apasionada defensa.
Aporta un interesantísimo dato: la primera revisión de "software" se produce ya en agosto de 1992, debido a un error informático que hacía que en ocasiones se imprimiesen faciales por valor de 65535 ptas ( ¿os suena el nº?).
Y así mismo docuemneta que ya en 1992 la empresa SINEL, fabricó su modelo, que Morquillas atribuye a la FNMT (posiblemente esta, y visto este dato nunca llegase a fabricar el modelo que llebva su nombre, aduce que el cambio a marco fino es debido al aspecto "funebre" que presentaban los modelos de Ovelar y Albeniz.)
Interesante también el dato que aporta de que la mayoría de los rollos embobinados al revés (SINEL) fueron retirados y vueltos a embobinar. De su artículo se deduce que el precio que se pagó por las balanzas en aquella época fue más o menos medio millón de pesetas unidad.
Documenta así mismo lo que ya sabiáis gracias al artículo de Carlos Suarez, de la aparición de falsos postales, realizados con fotocopias a color.
En resumen, un gran artículo para la época, que demuestra la gran calidad de Morquillas con documentalista sobre svv, lo cual quedó demostrado con el paso de los años.
Disponéis del artículo completo en la biblioteca virtual.
 
 
 
Última actualización en Miércoles, 21 de Febrero de 2007 22:33
 
RocketTheme Joomla Templates