EXFILNA 86: CORDOBA PDF Imprimir
Jueves, 04 de Mayo de 2006 12:14
Image

El jueves 9 de octubre de 1986 se inaugura en Córdoba un nuevo certamen, la EXFILNA-86.

 Es la 5º exposición en la que se utilizan balanzas franqueadoras  Epelsa BF-10, para esta exposición la maquina utilizada fue la Nº 5, se utilizaron etiquetas con leyenda     “EXFILNA’86 CORDOBA” con los valores nominales de 7, 19, 48 y 51 Pts. en esta exposición ocurrieron distintos hechos que la hicieron distinta a las demás.

 El jueves 9, día de la inauguración, varios funcionarios intentaron poner en funcionamiento la maquina, sin que hubiera medio humano e inhumano que la pudiera poner en funcionamiento, total que acabado el día  la maquina no expidió ninguna etiqueta adhesiva, con el consiguiente cabreo general que todos nos podemos imaginar.  

Al día siguiente viernes 10 un corte de luz “quema” y deja inservible la maquina cuando solo se habían vendido unas 3 0 4 mil Pts

Image

 Sobre Oficial con los valores autorizados, impresos el día 10 por la maquina Nº 5. matasellos de la exposición.

Image

 Matasellos utilizado  a partir del primer día

Los siguientes  días sábado 11 y domingo 12 transcurrieron sin que arreglaran la maquina ni trajeran una nueva hasta el lunes siguiente 13.

 

Este día se estampaba un nuevo matasellos “Patrimonio Universal UNESCO” junto al oficial de la exposición.

 Ese día trajeron una nueva maquina que según los funcionarios de correos pertenecía a la localidad cordobesa de Lucena.

 Con las prisas en un primer momento nadie advirtió que la maquina en cuestión no daba etiquetas con la leyenda “ EXFILNA’86 CORDOBA” en su lugar ponía “MADRID”, ni que el numero de matricula era el 5, sino el Nº 214, cuando alguien lo advirtió se procedió deprisa y corriendo al cambio de rollo, cabreo general, por que los que si se dieron cuenta compraron todas las que pudieron (las variables se pagan, y hay veces que muy caro) aquí empieza el baile de las variables de franqueo y el escándalo general.

 Pasado un tiempo alguien advirtió que la balanza nº 214 no pertenecía a la localidad de Lucena si no a la de Sangunto.

 

 Image

 

  Arriba sobre Oficial con los valores autorizados, impresos el día 13  por la maquina Nº 214 y Etiqueta MADRID  matasellos de la UNESCO.

 Image

 

  Matasellos utilizado el día a partir del lunes 13

 Los siguientes días martes 14 y miércoles 15 transcurrieron con normalidad aparente, hasta que llego el jueves día 16 por la tarde, parece ser que tras el cambio del rollo de etiquetas la maquina paso de ser la 214 a la 215 (esta vez si que era la numeración de la maquina de Lucena) otra variable mas, otro cabreo general en el cual la gente amenazaba con denuncias y levantamiento de actas etc.….., correos seguía con su tono habitual, nada de explicaciones, solo se limitaron a decir que era la misma maquina.

 Con esta nueva numeración la 215 se llego al final del certamen que fue el sábado día 18 de octubre de 1986.

 

Image
Sobre oficial con matasellos de oficial de la exposición, y etiqueta esta vez impresa con numeración nueva la Nº 215 el jueves día 16.

 

 Sobre oficial con matasellos de oficial de la exposición, y etiqueta esta vez impresa con numeración nueva la Nº 215 el jueves día 16.

Y ahora una pregunta para debatir, si en todos los documentos se dice que la maquina 214 estuvo operativa hasta el día 16 por la tarde, y que tras el cambio de rollo se cambio también extrañamente el numero de matricula al 215, ¿como es posible que tenga en mi poder una carta con la etiqueta que muestro bajo estas líneas?

 

Image

 

A mi me resulta extrañísimo, las consultas hechas dicen que el cambio de matricula fue el día 16, pero como podemos apreciar por esta imagen, la etiqueta esta impresa el día 15 y con la maquina 215.Además el matasellos “III Centº Capilla Virgen de Guadalupe” era puesto en funcionamiento el día 15.  A mi me surgen muchas dudas que no podré averiguar nunca. ¿Realmente la maquina cambio la matricula a la 215 el día 16? ¿Si la cambio un día antes, el 15, por que todas la crónicas dicen que fue el día 16 por la tarde?¿Es posible que contrariamente a lo que dice correos hubieran dos maquinas en lugar de una? ¿Si hubiesen habido dos maquinas en lugar de una, es posible que alguien cercano a correos sacara etiquetas de esta nueva maquina la 215 un día antes de su puesta en funcionamiento al publico el día 16?

 Como se puede observar se puede discutir sobre el asunto largo y tendido pues aparte de las dudas que presento se pueden proponer muchas mas, que dado el desaguisado que se produjo en Córdoba con las maquinas, no seria de extrañar que ocurrieran otras cosas que los coleccionistas no llegaron a saber nunca, como suele hacer correos con estos eventos.

 A continuación pongo imágenes de distintos sobres conmemorativos, matasellos y variables de matriculas dependiendo del día de impresión.

 Image

Sobre “Patrimonio Universal de la UNESCO” etiqueta “EXFILNA’86 CORDOBA” con impresión  14 – 10 – 86  maquina 214  valor 48.0 Pts. “Patrimonio Universal  UNESCO”. Una observación el sobre pone 14 OCTUBRE 1986  pero el matasellos sale un día antes el 13.

Image

Otro sobre con matasellos “Patrimonio Universal  UNESCO” esta vez matasellada el día de salida de matasellos lunes 13, pero con la etiqueta del rollo que traía la nueva maquina con numeración 214 y MADRID en lugar de “EXFILNA’86 CORDOBA”.

Image

 Otro sobre con matasellos “Patrimonio Universal  UNESCO” esta vez matasellada el día de salida de matasellos lunes 13, pero con la etiqueta del rollo que traía la nueva maquina con numeración 214 y MADRID en lugar de “EXFILNA’86 CORDOBA”.

 Image

Sobre con ilustración Madinat al-Zahara para “Día De La Cultura Hispano – Islámica” con etiqueta de la maquina 214 de 19 Pts. y matasellos alusivo.

Image

Matasellos utilizado a partir del Viernes 10 de octubre.

 Día De La Cultura Hispano – Islámica”

Image

Sobre con ilustración “III Centº Capilla Virgen de Guadalupe 1686 - 1986” y con etiqueta de la maquina 214 de 51.0 Pts. con matasellos “III Centº Capilla Virgen de Guadalupe”

Image

Matasellos utilizado a partir del Miércoles 15 de octubre.                                              “III Centº Capilla Virgen de Guadalupe

Image

Sobre con etiqueta de la maquina 215 de 19.0 Pts. y matasellos de la exposición. La etiqueta tiene fecha del 18 – 10 – 86  último día de la exposición.

Texto e imágenes de: José Manuel Martínez Cases

Orientado sobre un articulo de Don Luis Sanz Sampelayo

  Esta Prohibida cualquier reproducción de las imágenes aquí expuesta sin mi expresa autorización. Han sido escaneadas en alta resolución y guardadas en un disco de seguridad, por lo que se tomaran medidas si se copian o reproducen en algún medio impreso o virtual ya sea en papel o en Internet.

 El autor: José Manuel Martínez Cases.

Última actualización en Lunes, 08 de Mayo de 2006 14:16
 
RocketTheme Joomla Templates