LA INCOGNITA DEL 1er. DIA DE CIRCULACIÓN DEL Svv DE CALPE PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Domingo, 19 de Marzo de 2006 00:00
Mucho se ha hablado y comentado acerca del primer día de circulación del emblemático Svv de Calpe, y muy diversas son las fechas que se presentan tanto en catálogos como en artículos sobre cuando empezó a usarse la misma.

 

 

 

 

 

 Image

ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es difícil asegurar algo cuando no se tienen pruebas fehacientes, y menos tratándose del caso de los Svv, dado que en muchos casos la fecha de emisión no se ha respetado. Pero si nos aferramos a indicios junto a ciertas pruebas físicas que he constatado, se puede uno aproximar a la afirmación de que la Svv de Calpe empezó a utilizarse en marzo de 1999, pero ¿qué día? Ese seguirá siendo trabajo de investigación, a la espera de que nos salga cualquier día la respuesta.

 

 

 

 

 

 Image

ampliar

 

 

 

 

De momento y ante las pruebas que presento, pasemos a comentar cada una de ella para al menos aproximarnos al máximo a esa hipotética fecha de lanzamiento del Svv de Calpe. La 1ª imagen nos muestra un documento recibido en la oficina de correos de Calpe procedente del Servicio Filatélico, fechado el 15 de octubre de 1998 y firmado por el jefe de la sección en aquel entonces, donde se dice “me complace adjuntarles etiquetas epelsas alusivas a CALPE PEÑON DE IFACH….”, por lo que entendemos que las cien mil etiquetas emitidas llegaron a la Villa del Peñón en octubre de 1998. La circular sigue indicando que “sin cuyo pago no podrán ser utilizadas las referidas etiquetas”, por lo que el retraso en su utilización pudo deberse a muchas circunstancias. Tengo ligeras sospechas sin confirmar sobre porque si estuvieron en Calpe en Octubre de 1988, no empezaron a utilizarse hasta el año siguiente, aunque eso será otro tema cuando tenga las pruebas que necesito.

 

 

 

 

 

 Image

ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según observamos en la imagen del B.O.C. de fecha 17 de marzo de 1999, aparece el anuncio de la puesta en circulación de la estampilla de franqueo dedicada a Calpe, y esta fechada el 4 de marzo de 1999. ¿Significa eso que a partir de ese día ya se podían poner en circulación? Puede que si porque de entre todas las piezas cotejadas y observadas, la que podéis observar esta certificada en Calpe ese mismo día, además de aparecer la fecha en la propia estampilla, lo que nos sitúa en un ejemplar posiblemente de Primer día de circulación.

 

 

 

 

 

Solo queda seguir investigando y esperar a que nos puedan salir nuevas piezas que demuestren todo lo contrario. De momento para aquellos que interese y que afirmaban lo contrario, para editores de catálogos y otras publicaciones especializadas, el 4 de marzo de 1999 se puso a la venta el Svv de Calpe. Seguiremos informando de cuantas novedades aparezcan, y agradeceremos desde Calpe toda información adicional que se nos pueda hacer llegar.

 

 

 

 

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

 

 

 

 

 

                                                        Agrupación Filatélica de Calpe

 

 

 

 

 

Última actualización en Domingo, 26 de Marzo de 2006 22:41
 
RocketTheme Joomla Templates