Modelo 1997.001.- Naturaleza PDF Imprimir
Viernes, 10 de Marzo de 2006 09:57

Aunque tengo pendiente todavía sin resolver el contencioso del modelo 1998.001.- Barcos de Época con mi amigo Carlos, quiero sacar a la palestra el modelo Naturaleza.  

Este modelo es de los pocos que junto a Literatura (Cervantes) se dan los dos tipos de papel, brillo y mate, con características bien diferenciadas en el diseño.  

El amigo Carlo Suárez, en el Catálogo, ya reseña con la numeración 1997.001.- Microtexto Desplazado, una variedad que se  produce en este modelo.  

Nada que objetar a este respecto, pero creo que hay que seguir indagando para ver que se encuentra uno, y pasa lo siguiente: 

Image 

                                                click aquí para ampliar

 Vamos a tomar como Sello Tipo, el que esta más o menos a esta distancia entre la palabra Correos y el Microtexto Correos. Así creo que se hace en nuestro catalogo. 

 

 

 

 

 

 

Entonces este ejemplar se consideraría una variedad, como bien hace nuestro amigo Carlos.

Image

click aquí para ampliar

Como se puede apreciar, el Microtexto  esta justo debajo de la palabra Correos. Yo veo correcto se  catalogue como variedad.

 

 

 

 

 Pero claro, yo creo que esta también se podía considerar como tal:

Image

click aquí para ampliar

En esta imagen, el Microtexto esta mas desplazado hacia abajo que el llamado Sello Tipo.

 

 

 

 

Y en este otro, el desplazamiento es aún más visible hacia arriba, que se mezcla con la palabra Correos:

Image

click aquí para ampliar

Pero este “baile” del Microtexto, también se produce en el Tipo de papel Mate:

Image

click aquí para ampliar

 

Ya se que no se pueden catalogar los distintos desplazamientos cada uno como una variedad distinta, pero creo que seria más justo poner en próximas revisiones , que existen distintos desplazamientos del Microtexto en los dos tipos de papel. Esa era mi impresión, pero cambio drásticamente al pararme a observar más detenidamente.

 

 

 

 

 

 

Resultaba curioso observar que al igual que se ve como el Microtexto se desplaza arriba o abajo, la Cornamusa se separa o se aleja de la letra C de Correos o viceversa y como el Microtexto  termina antes o después de finalizar la S de Correos. Se produce un desplazamiento en Bloque de estos elementos, y después de mirarlo muchas veces,  mi impresión es que lo que “baila” es la palabra CORREOS, al producirse el desplazamiento cíclico cada 21 tan común en los fabricados por la FNMT.

 

 

 

 

 

 

Imageclick aquí para ampliar

Imageclick aquí para ampliar

         Pero claro, también se saca la conclusión de que los errores cíclicos por desplazamiento vertical, solo se producen en la impresión de las tintas a color, ya que las tintas negras del microtexto  y la cornamusa permanecen siempre en su sitio.

 

 

 

         Eso que supone, ¿que se hace de dos pasadas, primero el negro y luego el color? O tiene otra explicación más simple.

 

 

 

Y segundo, lo que suponíamos que era los desplazamientos cíclicos cada 21 ejemplares, no se producen en el troquelado, si no en la impresión de los colores..

 

 

 

 Si alguno tiene otro parecer, le agradecería que nos instruyera a todos.

 

 

 

         Francisco de La Fuente

Última actualización en Lunes, 13 de Marzo de 2006 15:35
 
RocketTheme Joomla Templates