SVV INTRUSOS PDF Imprimir
Lunes, 12 de Septiembre de 2005 02:41
ImageEn su interesante artículo “Variedades. Sellos de Valor Variable y Filatelia Tradicional” Carlos Suárez nos hace una serie de comparaciones entre lo que se consideran variedades en los sellos y los casos similares que se dan en los SVV
Pero en ese repaso, realmente muy completo, falta un detalle que también se daba en emisiones de sellos de grandes tiradas, normalmente las series básicas, que debido a su elevado número era más difícil de revisar suficientemente.
 
Me refiero a las variedades producidas por fuelle o empalme en el papel (figura 1) o por depositarse algún recorte de papel en la bobina de impresión y, al desprenderse posteriormente, deja una zona en blanco, que podría ser lo ocurrido en la figura 2.
 
En ambos casos se trata de series básicas del General Franco.
 
En el ejemplo de las etiquetas ocurre que alguna queda pegada fuera de su sitio y al producirse el corte en bobinas aparecerá en dos de ellas, interfiriendo en la futura estampación del valor de franqueo.
 
Como podemos ver en los tres casos que reproduzco a continuación, al tapar la etiqueta intrusa la franja de separación entre dos etiquetas, la balanza impresora se ha saltado la etiqueta siguiente que ha quedado sin estampación del valor.
 
Eso ha ocurrido claramente en la tira de García Lorca y Purísima de Castroverde, que me surgieron al comprar tiras de varios valores para franqueo, directamente en correos, mientras que la de Música la conseguí en las subastas de Internet.
 
Si bien en las “mías” el valor figura correctamente estampado en la etiqueta siguiente, en la otra sólo aparece la impresión de la parte inferior y cuatro guiones en el lugar del número de matrícula.
 
Otra cosa, si tiene interés para el catálogo, adelante.
 
Sería cosa de buscarle un nombre adecuado: “fallos de embobinado”, “errores de corte”, “svv intrusos”...
Antonio Ávalos
Última actualización en Lunes, 12 de Septiembre de 2005 02:41
 
RocketTheme Joomla Templates