LAS LEYENDAS CONMEMORATIVAS DE LOS SELLOS DE VALOR VARIABLE PDF Imprimir
Lunes, 08 de Agosto de 2005 05:30
ImageSoy consciente del debate suscitado en algunos sectores con este tema.....
pero ya en su momento como Presidente de CECE, y en representación de los intereses de nuestros socios realicé las gestiones oportunas para que estas se desarrollasen, gestiones que culminaron con la leyenda de Valencia 2004.

A partir de ahí y dado que no se cumplían todos los presupuestos planteados, tales como un solo modelo por leyenda, fechas definidas en el tiempo, localización y público conocimiento de las mismas con antelación suficiente, he seguido insistiendo en estos presupuestos como presidente del Club.

Ahora bien en la nueva etapa creada tras la creación de la Comisión de SVV por FESOFI, como Presidente de la misma seguiré luchando por estos mismos argumentos.

Son muchos los países que han desarrollado de la misma o similar manera las conmemoraciones especiales, lógicamente ninguno como en España pues los sellos variables de dichos países no suelen ser térmicos.

No estamos pues ante ningún invento nuevo, como puede parecer por ignorancia o desconocimiento de algunos, y tan solo basta echar un vistazo a países como Australia, para comprobar que han institucionalizado desde hace muchos años este tipo de eventos.

Tampoco podemos hablar de viñetas pues si conociésemos los térmicos filatélicos, viñeta es una añadido filatélico carente de valor de franqueo, que acompaña al franqueo normal de un envío.

Las leyendas españolas tiene valor de franqueo "per se" por tanto se trata de auténticos sellos de valor variable, y si a algo se pareciesen serían a las sobrecargas, ya conocidos tradicionalmente en nuestra filatelia.

Casos como el del Corpus de Valencia es obvio que no deben de repetirse, pues lo único que se consigue es crear tal cantidad de variedades y posibilidades, que harán desistir a los coleccionistas de adquirirlas.

Si bien es cierto, que algunos sectores incluso han tratado que se realizasen más modelos, en modelos que ellos mismos aportaban, con claro interés especulativo, ya demostrado en el hecho que una serie de franqueo que se puede adquirir en la oficina al precio de 1,53 € los ponen a la venta a 3,50 €.
 No quiero imaginar a que precio hubiesen puesto esas series de haber conseguido su objetivo.
Más grave fue el caso de Alcalá de Henares donde se trató, afortunadamente de forma infructuosa por el buen hacer del director de la sucursal evitó que se tratase de acaparar el 100% de la emisión, lo que le conllevó una buena discusión.
 Desde CECE y desde la comisión, trataremos siempre de evitar estos abusos, y la mejor forma es filatelizar estas leyendas, con los parámetros anteriormente mencionados, aunque somos conscientes que la idea de filatelizarlo levanta ampollas en las manos de dichos sectores que verían más dificultado aún su afán especulativo.

De momento todos los socios de CECE habéis dispuesto de todas de forma gratuita, y de algunas de ellas con sobre circulado, también gratuito y no a 2,80 €. Mientras esté en nuestra mano así será, como el descubrir preciosidades como la de la foto, que podemos encontrar en cualquier carta circulada o revisando oficinas.
Para información de diversos vocablos filatélicos como viñeta, filigrana, sobrecarga visitar esta magnífica web: Fundación Albertino Figueiredo para la Filatelia
Última actualización en Lunes, 08 de Agosto de 2005 05:30