Oviedo Capital Mundial de la Cultura 2005 PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Viernes, 14 de Mayo de 2004 09:21
Image
Acaban de decir en el telediario de A3, que Oviedo ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura (el año no he podido oirlo, y en Internet aún no he encontrado nada).
 Así mismo han comentado que la UNESCO ha concedido el título de "Patrimonio Cultural de la Humanidad" a los Premios príncipe de Asturias.
Sin duda dos buenas noticias para todos los españoles, y para los que somos asturianos en especial.
 Pero creo que también para los filatélicos, pues no dudo que nos traerán buenos acontecimientos en este campo.
Por tanto desde el día de hoy este club trabajará al 100% para conseguir lo mejor para nuestra afición, incrementando los contactos con las autoridades culturales asturianas, que ya estaban solicitados.
así que formalmente se convoca para ese año ASAMBLEA GENERAL DE CECE Y ENTREGA DE PREMIO RAFAEL RAMIREZ BACHOT EN OVIEDO
Un saludo
 
La Nueva España, Oviedo 15 de mayo de 2004:

La Fundación Príncipe hará de Oviedo la capital mundial de la cultura en 2005

La Unesco respaldará el programa de actos del 25.º aniversario de la institución

La Fundación Príncipe de Asturias y el Gobierno del Principado convertirán Oviedo y Asturias en el año 2005, fecha en la que se cumple el veinticinco aniversario de la constitución de la Fundación, en «un referente mundial de la cultura». La Unesco, que reconoció ayer en París la «excepcional aportación» de la institución asturiana a la cultura universal, respaldará este aniversario y estará presente en los actos, según confirmó ayer su director general, el japonés Koichiro Matsuura. Mijail Gorbachov, Bárbara Hendricks, Anthony Giddens o Woody Allen son algunos de los galardonados con los premios que otorga anualmente la institución que participarán en los actos.



París, Mercedes MARQUÉS y Rafael SARRALDE,

enviados especiales de

LA NUEVA ESPAÑA

La celebración del 25 aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias contará con un destacado abanico de figuras mundiales galardonadas en la reciente historia de los premios. José Ramón Álvarez Rendueles, presidente de la institución, adelantó ayer en París que los fastos del aniversario se prolongarán un año, entre octubre de 2005 y octubre de 2006. El objetivo expresado por Rendueles es convertir Asturias en la gran capital internacional de la cultura.

La Fundación ha pedido la colaboración de numerosos premiados y todos han confirmado que estarán en Asturias a lo largo del año mágico de los premios para participar en los diferentes actos (conferencias, debates, coloquios) que está preparando la institución asturiana.

El anuncio de los preparativos de este cumpleaños se produjo durante el acto de reconocimiento a la labor de la Fundación celebrada a mediodía de ayer en la sede de la Unesco en París, al que asistieron el director general de la institución cultural y educativa de las Naciones Unidas, el japonés Koichiro Matsuura; la directora adjunta para cultura, Milagros del Corral; el embajador de España ante la Unesco, el asturiano Yago Pico de Coaña; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el presidente de la Fundación Príncipe; el director, Graciano García, y el científico francés y premio Príncipe de Asturias de Investigación Luc Montagnier.

Montagnier será otro de los galardonados que participará en el aniversario. También acudirán al Principado figuras tan destacadas como Mijail Gorbachov, Woody Allen, Umberto Eco, Anthony Giddens, Daniel Barembohim o Bárbara Hendricks.

Durante la recepción en que se reconoció la «excepcional aportación» de los premios «Príncipe» al patrimonio cultural de la Humanidad, el director general de la Unesco expresó su intención de sumarse a los eventos. La Unesco ha garantizado un apoyo firme para la difusión del 25 aniversario y la colaboración de sus mejores especialistas para darle un mayor realce internacional al programa de actos.

El Principado también tendrá un papel relevante. Álvarez Areces garantizó el compromiso del Gobierno regional con la Fundación para que la celebración no pase desapercibida: «Hoy mismo hemos cerrado un compromiso para poner en marcha iniciativas que convertirán a Asturias en capital cultural del mundo; es un compromiso firme para lanzar juntos este gran proyecto».

El jefe del Ejecutivo regional también ofreció su colaboración para captar fondos y apoyos tanto de fuera como de dentro de España. Areces manifestó su orgullo por asistir a un acto como el de la Unesco, «que da los auspicios a la trayectoria de una Fundación cuya historia, desde su nacimiento, está ligada con lazos indisolubles a la historia del Principado».

El director de la Fundación, por su parte, señaló que el programa aún no está perfilado «aunque sí las ideas básicas y el objetivo de convertir Asturias en capital de la cultura con la presencia de los premiados».

Graciano García evitó «crear falsas expectativas» sobre la dimensión de los fastos porque, tal como recordó, «la Fundación tiene recursos limitados que esperemos no sean obstáculo para proyectar los valores con los que hemos venido trabajando».

No quiso olvidar el papel que está desempeñando Felipe de Borbón, presidente de honor de la Fundación, como punta de lanza de las celebraciones. Según Graciano García, el Príncipe no se cansa de repetir que los premios «están unidos a su vida y a su destino». Este mismo año, por primera vez, don Felipe acudirá a la entrega de los galardones acompañado de la Princesa de Asturias, la periodista ovetense Letizia Ortiz Rocasolano, que ha manifestado, en varias ocasiones, su devoción por unos premios que ha cubierto como informadora y que este año verá por primera vez desde el palco de honor del teatro Campoamor.

Si la Unesco ha decidido reconocer la labor de la Fundación y sumarse a los actos del 25 aniversario es «porque ambas instituciones compartimos la promoción de valores como la paz, la concordia, la cultura, las ciencias o las humanidades», destacó Milagros del Corral. «Los valores que compartimos son un punto de encuentro». La responsable cultural de la Unesco confesó que reconocimientos como los de ayer no se producen con frecuencia, pero «la Fundación asturiana se ha ganado con creces su presencia en el libro de oro de la institución mundial».


Última actualización en Viernes, 14 de Mayo de 2004 09:21
 
RocketTheme Joomla Templates