50 Aniversario Proclamación Virgen del Carbayu PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Domingo, 26 de Septiembre de 2004 05:45
Image
El Santuario está ubicado a un par de kilómetro de Ciaño-Langreo (aproximadamente), en un alto que domina una panorámica del concejo. Está dedicada a la patrona de Langreo. Se trata de un edificio de nave única, techada con bóveda de lunetos, capilla mayor más elevada, sacristía añadida y pórticos laterales. La fachada principal está realizada en un fino sillar y acoge elementos propios del barroco, como por ejemplo la portada, enmarcada en moldura de orejas, y la parte de frontón curvo que se apoya sobre un friso decorado. En el frontón se asienta una hornacina con una imagen de Nuestra Señora hecha en piedra. La espada tiene tres pisos y tres arcadas donde se ubican las campanas.
 
La actual capilla del Carbayu, es del siglo XVIII, y en la que se pueden apreciar en su arquitectura las huellas y señales de los tres tiempos y tres cuerpos del edificio en que fueron construidos, pues la primitiva capilla (cuya antigüedad se supone entre el siglo XIV al XV, sin confirmar) fué ampliandose dos veces, conservando en cada uno de los aumentos la portada y la fachada original. Fue construida, según cuenta la leyenda, por las sucesivas apariciones de la virgen sobre un carbayu de la zona. Antiguamente existió una cofradía, que llego a acumular gran cantidad de riquezas por las donaciones que ralizaban los vecinos en los dias de fiesta; pero con la desamortización y las tropelias de los franceses, poco a poco desapareció. Aparte del edificio, y después de los robos por parte de las tropas francesas, y otros sucesos, cabe destacar el retablo barroco del año 1730, el cual tenia por trono, peana y pedestal, un medio roble figurado donde antaño, iban a cortar astillas, que la gente aplicaba como remedio a sus dolencias. La virgen Del Carbayu, fue nombrada la patrona de Langreo en 1954, Y la fiesta que se celebra en septiembre, es de las más importantes del valle y de la región. En ella se nombra todos los años un "Langreano de Honor", y es realmente un honor para el que lo recibe. Esta fiesta (organizada año tras año por la sociedad de festejos de El Carbayu, al cual agradecemos todo su esfuerzo), va precedida de un Novenario en el que se reza el rosario al toque del ángelus en el campanario, de madrugada, y al que suben caminando gente de todo el concejo.
El pasado día 8 de Septiembre se celebró el 50 aniversario de la Virgen como patrona de Langreo. El acto fué multitudinario, asistiendo varios miles de personas. Las ventas superaron la mejor de las previsiones, agotándose repetidas veces el material filatélico disponible.
Última actualización en Domingo, 26 de Septiembre de 2004 05:45
 
RocketTheme Joomla Templates