1/07/2003. DONOSTI 1928 PDF Imprimir
Jueves, 26 de Febrero de 2004 16:50
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DONOSTI 1928

De la página web de Paco Costas podemos leer:

DÍAZ Y GRILLÓ Antonio Díaz y Mario Grilló, dos expertos mecánicos, fundaron en 1915 la "Fábrica Española de Automóviles Díaz y Grilló", con el obvio propósito de fabricar coches. Para ellos diseñaron un pequeño y robusto "ciclecar", al que dotaron de motores suizos Mag de dos y cuatro cilindros. La fiabilidad de estos vehículos llevó a que se hicieran bastante populares, con lo que la firma incluso puso un stand en el Salón de Madrid de 1919.

Con la llegada de los años veinte, decayó el interés por los ciclecares, y se produjo un progresivo descenso de las ventas hasta que en 1922 Díaz y Grilló decidieron cesar la producción.

DONOSTI Para demostrar su capacidad técnica, los señores Mañero y Mendiburu se lanzaron, en 1924, a la construcción de un vehículo propio. Ambos eran propietarios del Garaje Internacional, una gran empresa que contaba con talleres, fundiciones, amén de ser importadores y distribuidores de distintos componentes, todo ello relacionado con el automóvil. Para ellos, el reto fue fabricar un automóvil en su práctica totalidad, incluyendo la mecánica, el bastidor y la carrocería. El hecho más curioso es que nunca se planteó una fabricación en serie que amortizara el coste del diseño, siendo simplemente una mezcla entre una prueba divertida y una operación de prestigio. Hemos de de reseñar que, visto el buen resultado, hay quien asevera que Mañero y Mendiburi buscaron que algún potentado financiase una fábrica de automóviles, que hubiera multiplicado los Donosti, pero lo cierto es que nunca se llegó a montar otro. En 1925 se terminó el motor, y en 1928 ya estaba acabado el coche completo. Su primera aparición en público se produjo durante el Gran Premio de Lasarte, el 25 de julio de 1928, en la que actuó de "pace car", para admiración de todos los presentes, incluido el rey Alfonso XIII. Es digna de ser resaltada la calidad de acabados y la perfección del diseño de este automóvil. El propulsor es un seis cilindros en línea, con cigüeñal de siete apoyos, y una cilindrada de 3.962 cc. Esta mecánica proporciona entre 90 y 100 cv, una cifra bastante alta para la época. Su carrocería está realizada por completo en aluminio, a pesar de lo cual el peso del conjunto supera los 1.200 kg. Las terminaciones muestran lo esmerado de su construcción, y esto se ve en detalles como el precioso parabrisas partido, ramtado con la D como refuerzo central. Podemos considerar al Donosti como uno de los mejores automóviles diseñados y construidos en nuestro país. Bastaría decir que pese a no ser una pluma, su velocidad máxima es superior a los 130 km hora. Su mecánica, diseño y realización están a la altura de marcas entonces consagradas, como las francesas Delage y Hotckiss o la alemana Mercedes.

http://www.pacocostas.com/evial14g.html

 

Última actualización en Jueves, 26 de Febrero de 2004 16:50
 
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