Catálogo de Acuses de Recibo
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 11:15
Vamos a continuar en la senda abierta por el Catálogo de Etiquetas de Control, y procedemos a publicar este “modesto” Catálogo de Acuses de Recibo, que intenta arrojar luz sobre otra parcela de nuestro coleccionismo muy desconocida.
Este proyecto de Catálogo es mucho más modesto que el de Etiquetas de Control como hemos citado anteriormente, dado que los fragmentos de Acuses de Recibo son muchísimo más escasos que las Etiquetas de Control, por lo que creemos que en un breve futuro será enmendado con muchas más aportaciones. Bienvenidas serán.
Hay que indicar que el nacimiento, desarrollo y muerte de los SVV en Acuses de Recibo de este Catálogo, va unido al nacimiento, desarrollo y muerte de las Etiquetas de Control.
Indicar también que este Catalogo esta centrado en el estudio de aquellos SVV sobre Fragmentos o Acuses de Recibo que contengan los dígitos de control del Acuse. Es decir, los emitidos por balanzas conectadas a la Red IRIS, ( EPELSA ET—RL a ; EPELSA ET—RL b, EPELSA ET—RL t y EPELSA DLT).
Las autónomas (EPELSA ET—CB , MOBBAS y EPELSA LF) no expendían Etiquetas de Control y por lo tanto los SVV de los Acuses de Recibo no llevaban los dígitos de control; y aunque existen SVV de estas balanzas e incluso algunas de las pioneras (Frama SR—660), quedan excluidas de este catálogo ya que no fueron expendidas por las balanzas automáticamente para el Acuse de Recibo, si no que se debía introducir el precio y sacarla para adherirla al Acuse y omitía los dígitos de Control, que es lo que realmente interesa estudiar para este Catálogo.
 
Los SVV como franqueo de Acuse de Recibo se remonta al nacimiento de los SVV, ya que se podía usar cualquier signo de franqueo para abonar la tarifa, aunque personalmente sólo conocemos algún fragmento con una ejemplar de Frama SR—660 (utilizado por algún filatélico), todos los demás son con etiquetas Térmicas.
 Fragmento con ejemplar de Frama SR—660
 Fragmento con ejemplar Epelsa ET—CB sin asteriscos
 Fragmento con ejemplar Epelsa Et—CB con asteriscos
 Fragmento con ejemplar balanza MOBBA
 
Centrándonos en los ejemplares que formaran parte de este Catalogo, hay que quedar claro una serie de conceptos, que para los coleccionistas que acostumbran a manejarlos lo tienen claro, para los nuevos coleccionistas no esta demás aclararlos:
** Los ejemplares que contienen el nº de control del envío, son los expendidos por balanzas conectadas a la Red Iris.
** El nº de Control que aparece en los SVV de los Acuses de Recibo , es el mismo que se asignaba a las Etiquetas de Control.
** Si bien suponemos que el nacimiento de los SVV de los Acuses de Recibo con nº de control es el mismo que el de las Etiquetas de Control; hay que indicar que la primera fecha conocida es del 03/02/1998, 101 días posterior al la primera fecha conocida para las etiquetas de control.
 
 Primera fecha conocida:03 de Febrero 1998
** Al contrario que las Etiquetas de Control que suponemos su “defunción” el 22/04/2002, las de los Acuses de Recibo se prolongan en el tiempo al menos hasta el 23/03/2005 según fragmento de Acuse del que disponemos , si bien es cierto que como franqueo normal, existen en fechas posteriores (06/05/05).
 Última fecha conocida sobre Fragmento de Acuse 23/03/05
 
** Los SVV objeto de este Estudio y catalogación, no dejan de ser SVV con el importe para abonar la tarifa de regreso del Acuse de Recibo. Pero incluso llevando los dígitos de control no lo inhabilitan para que pueda ser usado para el franqueo de una carta normal.
 Fragmento con SVV con nº de Control, usada para franqueo
Creemos que se da la misma circunstancia que con las Etiquetas de Control, que una vez finalizado su uso, algunas balanzas seguían expendiéndolas y al contrario que las Etiquetas de Control que no llevaban importe y se desechaban, estas al llevarlo se usaban. Para explicarnos mejor, nos vamos a remitir a las imágenes para que se entienda:
Image
Uno de los impresos de Acuse de Recibo utilizados durante la vida de los SVV con número de Control. La flecha roja indica el lugar destinado a adherir el SVV
 
la secuencia de expedición era la siguiente:
 Secuencia de obtención
 
Primero expendía el SVV con el importe, a continuación expendía la Etiqueta de Control con el nº que le asignaba la Red IRIS y por último el SVV con el importe con la sobretasa del Acuse de Recibo. En esta imagen se puede apreciar el orden y queda constancia en el Bloque central de la Etiqueta de Control que las iniciales CAR CA corresponde a Carta Certificada con Acuse de Recibo. Puede comprobarse también como coincide el nº de control en la Etiqueta de Control y el SVV destinado al Acuse de Recibo
** Os mostramos los “culpables” de la muerte de los SVV en Acuses de Recibo:
Image
Impresos de Acuse de Recibo modificado para la extinción de los SVV con número de Control. La flecha roja indica el lugar destinado a adherir el nº de control de la Etiqueta que se muestra a continuación
Image
** El periodo de tiempo comprendido entre la desaparición de las Etiquetas de Control (22/04/2002) hasta la desaparición de los SVV de los Acuses de Recibo (23/03/2005), los dígitos que aparecían en el SVV era el nº de la etiqueta de la imagen anterior (Figura 3), que se introducía mediante el lector de Códigos
** Todos los ejemplares (salvo error), llevan la fecha de expedición, al igual que el SVV del franqueo y la Etiqueta de Control.
** Como es lógico, el tipo de impresión de los SVV de los Acuses de Recibo, depende del tipo de balanza, es decir.
EPELSA ET--RL a : Dígitos anchos
EPELSA ET--RL b : Dígitos estrechos.
No existe diferencia en el número de dígitos de control entre ejemplares de las balanzas de 5 y 6 dígitos en Pts y 4 y 5 dígitos en euros.
Para su clasificación, hemos optado por la secuencia AR, seguida de un número que determina la variante, a lo que se le añadiría el número del modelo soporte de SVV, por ejemplo, “AR3.2000.001”.
Tipos de Acuses de Recibo
Primer tipo de Acuse de Recibo (123456):
Los ejemplares de este tipo llevan impresos 6 dígitos, pero omite las siglas No.-.De este tipo, la primera fecha conocida es el 03/02/98 y la última el 18/11/99. Se clasifican en dos variantes, según tipo de impresión, dígitos anchos y estrechos:
 AR1( Ancho)
 AR2( Estrecho)
Segundo tipo de Acuse de Recibo (123/123):
Los ejemplares de este tipo son contemporáneos del anterior (presumiblemente era una opción desde el primer día que existió el tipo anterior, así que la primera y última fecha conocida tendrían que ser las mismas). Se utilizaban para relaciones de acuses con las mismas características y remitente. El primer bloque de tres dígitos era el número correlativo y el segundo bloque el total de envíos. Se clasifican en dos variantes, según tipo de impresión, dígitos anchos y estrechos:
No conocemos ningún ejemplar                            
 
 AR3( Ancho)
 
 AR4( Estrecho)
 
Tercer tipo de Acuse de Recibo (No.—número de acuse):
Los ejemplares de este tipo tiene la característica de ser los primeros que delante de los dígitos tienen las siglas No.—El número de dígitos varía (entre un máximo de 8 y mínimo de 1), ya que omitía los ceros a la izquierda. De este tipo, la primera fecha conocida es el 29/11/99 y la última el 15/06/00. Se clasifican en dos variantes, según tipo de impresión, dígitos anchos y estrechos:
">
 
 AR5( Ancho)
 AR6( Estrecho)
Cuarto tipo de Acuse de Recibo (N—número de acuse):
 
Los ejemplares de este tipo han sustituido las siglas No.— por N-- .Al igual que los del tercer tipo, el número de dígitos varía ( entre un máximo de 8 y mínimo de 1), ya que omitía los ceros a la izquierda. De este tipo, la primera fecha conocida es el 03/05/00 y la última el 27/03/02. Se clasifican en dos variantes, según tipo de impresión, dígitos anchos y estrechos:
 
 AR7( Ancho)
 AR8( Estrecho)
 
Quinto tipo de Acuse de Recibo (1234567890):
 
Los ejemplares de este tipo son los que empiezan a poner los dígitos de la etiqueta de Correos (figura 3) que sustituyo a las Etiquetas de Control. Llevan impresos los 10 dígitos, ya que no omiten los ceros a la izquierda como el tipo anterior, y no llevan siglas delante de los mismos. De este tipo, la primera fecha conocida es el 17/04/02 y la última el 06/05/05 (fecha de su supuesta desaparición). Se clasifican en dos variantes, según tipo de impresión, dígitos anchos y estrechos:
 
 AR9( Ancho)
 AR10( Estrecho)
En resumen:
1º y 2º Tipo AR1-AR2-AR3-AR4 (123456) y (123/123)
03/02/1998 al 18/11/1999
3º Tipo AR5-AR6 (No.-número de control)
29/11/1999 al 15/06/2000
4º Tipo AR7—AR8 (N-número de control)
03/05/2000 al 27/03/2002
5º Tipo AR9—AR10 (1234567890)
17/04/2002 al 06/05/2005
Como se ve, al igual que en los controles, los cambios de variante eran graduales coincidiendo dos tipos durante un tiempo hasta que el nuevo tipo era completamente implantado.
En el tipo 3º y 4º, al contrario que en las Etiquetas de Control, no se da la variedad de la sigla R, ya que en los Acuses de Recibo internacionales no se adherían los SVV del importe del acuse en el impreso (figura 4), si no que iba sumado al SVV del importe de la carta, y en los Paquetes Postales (siglas PP) no conocemos ningún ejemplar.
Image
Impreso para Acuse de Recibo Internacional. Como puede apreciarse no dispone de lugar donde adherir el signo de franqueo.
 
Una vez instaurado el nuevo modelo de impreso de Acuse de recibo (figura.2), se opto por seguir el método de los Acuse de Recibo Internacionales, es decir sumando al SVV del importe de la carta, la tasa de Acuse de Recibo.
A continuación os dejamos con el Catálogo de Acuses de Recibo en si. Ahora tocan los agradecimientos, y van para todos los compañeros del Club que aportaron ejemplares.

Francisco de la Fuente Fernández
Andoni Ameneiros Perille
Formato web y ajuste imágenes: Luis J. Vigil-E
 
 

CATALOGO DE ACUSES DE RECIBO.

En España a 26 de noviembre de 2008
Francisco de la Fuente Fernández
Andoni Ameneiros Perille

 

Tipo AR1.- 123456 (Ancho)

-

 

Tipo AR2.- 123456 (Estrecho)

 
 

 

Tipo AR4.- 123/123 (Estrecho)

-
-

 

Tipo AR5.-No.-número de control (Ancho)

-

-

 

Tipo AR6.-No.-número de control (Estrecho)

-

 

Tipo AR7.-N-(Número de control) (Ancho)

 

 

Tipo AR8.-N-(Número de control) (Estrecho)

 

 

 

Tipo AR9.- 1234567890 (Ancho)

 

 

Tipo AR10.- 1234567890 (Estrecho)

 

 

Errores

 

 

Última actualización en Sábado, 13 de Diciembre de 2008 16:45
 
RocketTheme Joomla Templates